lunes, 29 de noviembre de 2010

Calvin Klein denunciada por publicidad sexista y denigrante

Calvin Klein siempre se ha valido de la sensualidad para promocionar tanto su colección de rompa interior como sus vaqueros. Desde que en 1980 la marca mostrara a una Brooke Shields de 14 años asegurando que no había nada entre ella (su cuerpo) y sus “Calvin”, la polémica ha rondado varias de las campañas de la marca de vaqueros.

Pero esta vez podría haber rebasado los límites. En su última publicidad puede verse a una mujer rodeada de tres hombres, uno de ellos sobre el cuerpo de la chica que posa con el rostro inerte, como si ella no estuviera de acuerdo con la situación en la que se encuentra. El anuncio ya ha sido retirado de Australia porque las autoridades regulatorias consideran que es ofensiva tanto para hombres como lara las mujeres.

“El Consejo considera que aunque el acto retratado pudiera ser consensuada, el impacto y la impresión general de la escena sugiere violencia, una violación”, explica un miembro del Advertising Standards Bureau australiano. Añade que “la imagen degrada a la mujer sugiriendo que es un juguete para los hombres que la rodean, y denigra a los hombres representándolos ejerciendo violencia sexual contra la mujer”.

El anuncio es muy parecido a uno de Dolce & Gabbana que igualmente generó mucho polémica:

Extraído de Marketing Directo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)