jueves, 6 de mayo de 2010

PyMEs y publicidad online

El comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América Latina, a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet.

Alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico.


El 60% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de América Latina que tienen un sitio web propio y 14% de las que aún no tienen sitio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Pyramid Research que se dio a conocer en el marco de la tercera edición del Google GPS (Google Press Summit), el encuentro que Google América Latina realiza anualmente con periodistas de la región.
“Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas online entre las PyMEs de la región. Hoy en día, alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”, explicó Alexandre Hohagen, Director General de Google América Latina.
El estudio realizado por Pyramid Research y patrocinado por Google entre 3.600 PyMEs de distintos sectores de industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, concluyó que la adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado. Los resultados del estudio indican que el interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas del mercado medio latinoamericano.
“A medida que el sector tecnológico en la región continúe expandiéndose y el público se vuelque más a Internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las PyMEs, que representan el 95 por ciento de las empresas privadas latinas, como para proveedores como Google”, dijo Hohagen. “Las PyMEs necesitan optimizar sus websites, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de cloud computing o computación en la nube”.
Según el estudio, en este momento solamente 18% de los sitios web de PyMEs permiten transacciones online: la mayoría brinda formas para imprimir y llenar para realizar pedidos. Sin embargo, 24% planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de entre 6 y 18 meses. Chile tiene un alto porcentaje de PyMEs que permiten transacciones online mientras que existe aún amplio espacio de desarrollo en México en este sentido.
“Además, por el momento, muchos de los websites de las PyMEs de nuestra región son meramente informativos. El principal uso que los usuarios, o sea el potencial consumidor, hace de estos sitios es para buscar información. La tendencia en estos momentos en América Latina es que el consumidor utiliza Internet para informarse sobre características, precio y disponibilidad de productos, aunque la mayor parte de las veces la compra se concreta offline”, dijo Hohagen.

El ejecutivo también explicó que “otro campo de oportunidad está representado por lo que se denomina herramientas de colaboración web 2.0, como blogs o wikis, ya que están siendo poco utilizadas por las PyMEs latinas” y aseguró que es muy “optimista” respecto al futuro del comercio electrónico y la publicidad online en América Latina.

Extraído de Estrategia & Negocios

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)