miércoles, 12 de agosto de 2009

Escribir un libro: efectiva arma de marketing personal

Cada vez más entrepreneurs pagan para que una editorial imprima sus obras ya que es una excelente tarjeta de presentación.

La mayoría de la gente no compra los libros, pero es una manera de flamear una bandera y decir: “Estoy aquí".

Dee Blick, fundadora de Marketing Gym, hacía tiempo que quería escribir un libro. A principios de este año, logró ese objetivo con la publicación de Powerful Marketing on a Shoestring Budget for Small Businesses.

“Parece que había un vacío en el mercado. Todos los libros de marketing eran muy complejos y apuntaban a las organizaciones más grandes. Me alegro de haberlo escrito; las puertas que se me abrieron fueron sorprendentes. Estuvo en la lista de Amazon de los 50 principales libros de negocios y recibió muy buenas críticas. Esta obra es la mejor tarjeta de presentación que he tenido”, contó.

Blick señaló que desde la publicación, su agencia de marketing tiene mucho más trabajo: “Tuve que rechazar trabajos y mi esposo se tomó un año sabático para apoyarme”.

Peter Hutton, fundador de la consultora Brand Energy Research, concuerda que un libro ayuda a darse a conocer. “Trabajé como director en Mori, el grupo de encuestas, y cuando armé mi propia firma en 2003, me di cuenta que había dedicado 29 años a construir la marca Mori pero no mi propia marca”.

Contó que escribió What Are Your Staff Trying to Tell You? (¿Qué está tratando de decirle su personal?) por esa razón y porque era un campo que él quería explorar. “De algún modo es casi terapéutico, me ayudó a aclarar mis ideas en el área de las encuestas a empleados. Pero también otorga un poco más de credibilidad. La mayoría de la gente no compra los libros, pero es una manera de flamear una bandera y decir: “Estoy aquí”, explicó.

Tanto Blick como Hutton publicaron sus obras a través de editoriales que se dedican a impresiones reducidas financiadas por los autores.

Antes no estaba bien visto recurrir a este tipo de editoriales. El estereotipo era el novelista impublicable que pagaba una fortuna a una imprenta local para hacerse de 1.000 ejemplares que apilaba en su garaje y luego los distribuía lentamente entre familiares y amigos.

Sin embargo, Daniel Cooke, director de departamento de libros de negocios en Authorhouse, señaló que Internet y la impresión a pedido cambiaron eso.

Por supuesto, hay autores de ficción que financian la publicación de sus propias obras porque, de lo contrario, no las verían nunca en la calle. Pero Cooke asegura que es diferente en el caso de quienes escriben sobre temas relacionados con los negocios. “Es una manera que tienen los entrepreneurs de invertir en marketing y en su propia marca”, dijo.

Hay otras razones para seguir el camino de encargar la impresión de un libro. Stephen Sutherlan, autor de Liquid Millionaire, contó que haber pagado para que publiquen su libro sobre inversiones le permitió controlar sus tiempos, lo cual era muy importante porque simultáneamente dirigía su firma de inversiones.

Sin embargo, la publicación de un libro como herramienta de marketing tiene sus desventajas. Al evitar el control de calidad que aplican las editoriales tradicionales se corre el riesgo de pasar vergüenza por errores de ortografía u otras equivocaciones.

Además, encargar la impresión de un libro implica una significativa inversión monetaria. Pero quizás más importante sea el tiempo que se invierte en escribirlo. Una obra puede requerir de un proceso increíblemente largo que consume valioso tiempo que podría dedicarse a armar una compañía.

Extraído de Financial Times

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)