miércoles, 19 de agosto de 2009

El fichaje fantasma del Middlesbrough



El aficionado también creó un representante, un portavoz y un perfil en Wikipedia
Envió la información a un periódico local y de ahí pasó a los grandes medios británicos


Milan Smiljanic, el ex-jugador del Espanyol que puso cara a Purovic.

Leon Ward, un electricista de 23 años seguidor del Middlesbrough, debió de pensar que su equipo del alma necesitaba algún fichaje que ilusionara a la afición en su nueva aventura por la First Division. Empezó bromeando con su novia y acabó creando una joven promesa serbia llamado Rajko Purovic. Después, rizó el rizo adjudicándoselo al Middlesbrough como nueva incorporación del equipo y lo publicó en su blog de Internet.
Pero no lo hizo de cualquier forma. Ward, el 'supporter' con vocación de presidente y periodista, también creó un representante, de nombre Dejan Maric, y un portavoz llamado Mirko Rajkovic, que anunciaba la oficialidad de su traspaso. Éste dejaba contento al 'Boro' y al FK Banat Zrenjanin serbio, su supuesto club de procedencia, con un acuerdo final de 2,3 millones de libras. Como se puede comprobar, no dejó ningún cabo suelto.
El inglés quiso ir más allá y envió un e-mail a un periódico local, el 'Evening Gazzette', confirmándoles la noticia de la nueva adquisición. El texto adjuntaba una foto de la joven promesa del este de Europa, que en realidad era la imagen del ex-espanyolista Milan Smiljanic. La noticia comenzó a tomar cuerpo y adquirió un cariz inimaginable para el joven electricista.

La noticia del supuesto fichaje saltó de los periódicos locales al Daily Mail, a Yahoo e incluso a Eurosport. Hasta la cadena de televisión Sky Sport anunció el acuerdo. Según Leon Ward, creador de esta farsa, nunca pensó que su farol llegara a tal dimensión.
El portavoz del falso jugador afirmaba que el serbio era un jugador muy prometedor y que clubes de Holanda y España habían estado interesados en él. Y tanto. Según su información en Wikipedia, editada por Leon Ward, quién si no, había marcado 18.000 goles en 23 partidos con su equipo. Desde luego, los aficionados del 'Boro' debían de estar muy ilusionados con esta adquisición.
A los dirigentes del Middlesbrough no les quedó otra que salir inmediatamente a desmentir la operación. Pero ya era tarde, muchos de los medios más importantes del país se habían hecho eco de la falsa noticia. Con su broma, el joven de 23 años dejó en evidencia a los periodistas que no contrastan la información y se aseguran de la veracidad de las noticias. Una buena lección la de este aficionado.

Extraído de El Mundo (Jorge Cobos)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)