jueves, 25 de junio de 2009

Más transparencia entre las PYMES gracias a una nueva herramienta


La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado una nueva versión del Informe de Progreso Abreviado para PYMES, microempresas y otras entidades.

El acto contó con la participación de Joaquín Garralda, Secretario del Pacto Mundial en España, Isabel Roser, Responsable de RSE de la Fundación Carolina, y Marta Tomás, analista del Pacto Mundial en España. En él se habló de la dificultad a la que se enfrentan las PYMES para afrontar la implantación de los criterios de Responsabilidad Social.

Sin embargo, y a pesar de los problemas, los beneficios que aporta la RSE son importantes, ya que a través de ella mejora el conocimiento de los grupos de interés, la reputación, el control de riesgos y aumenta la ventaja competitiva.

Conocedores de las dificultades y del gran número de PYMES que hay en nuestro país, la Red Española del Pacto Mundial ha adaptado la herramienta del Informe de Progreso a sus características y necesidades. Esta nueva versión pretende aumentar la transparencia de las entidades firmantes, fundamental dentro de las políticas de responsabilidad social, especialmente en época de crisis cuando la confianza hacia las empresas merma.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)