jueves, 14 de mayo de 2009

Ryanair caricaturiza a Berlusconi junto a cinco bellas mujeres


La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha lanzado una campaña publicitaria en los principales diarios italianos en la que hace alusión a la polémica desencadenada recientemente en Italia por la posible presentación de algunas bellas mujeres relacionadas con el mundo del espectáculo como candidatas para las elecciones al Parlamento europeo.

La publicidad caricaturiza al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien, con una copa de champán en la mano, invita a cinco sonrientes mujeres a viajar a Europa diciendo: "¡Pero claro que sí... Os llevaré a todas a Europa!".

Ésta no es la primera vez en la que 'Il Cavaliere' se ve envuelto de forma directa o indirecta en una campaña de Ryanair. Anteriormente, un gesto vulgar del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con su dedo corazón alzado, se utilizó por una campaña de la compañía, que añadía el siguiente texto: "El ministro Bossi a los pasajeros italianos".

A continuación, llegaba el ataque directo al primer ministro italiano.

"El Gobierno apoya las altas tarifas de Alitalia, apoya las frecuentes huelgas de Alitalia y no le importa nada los pasajeros italianos".

Sin embargo, no es el único anuncio de la aerolínea de 'low cost' que ha rebosado polémica. Bajo el lema 'Vuela tú también a Europa', Ryanair ha recurrido en otras ocasiones a personajes famosos o a hechos reales de actualidad política para lanzar sus ofertas.

En el pasado, la aerolínea de bajo coste irlandesa había utilizado las imágenes del campeón italiano de motociclismo Valentino Rossi, el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, e incluso el ex-primer ministro sueco Göran Persson.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)