viernes, 1 de mayo de 2009

Omnicom y WPP: caídas en Relaciones Públicas

A la espera de lo que hagan el resto de holdings, WPP y Omnicom han presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año marcados por la crisis económica. En ambas corporaciones, el sector de las Relaciones Públicas se postula como el segundo con mayores caídas, aunque curiosamente representa el mismo porcentaje en la tarta de ingresos totales (9,5%).

En el caso de la multinacional norteamericana, sus ingresos netos han caído un 21,2% durante el primer trimestre del año. Omnicom, que agrupa a agencias como Ketchum, Fleishman Hillard, Pleon, Porter Novelli o Kreab Gavin Anderson, ha visto cómo ese descenso era del 17,4% en el área de Relaciones Públicas, que representa un 9,5% del negocio.

Por su parte, WPP - que tiene como peculiaridad su cotización en libras esterlinas- ha anunciado una caída de ingresos del 5,8%, excluyendo el efecto del tipo de cambio y las adquisiciones (especialmente de TNS). De esta manera, la caída en el área PR se sitúa entre los 4,3% si hablamos en precios corrientes y libras (201,6 millones) y el 12,6% si la cifra analizada son los ingresos netos en dólares (289,2 millones).

Como curiosidad, además de constatar de que en ambas compañías el peso de la disciplina en la cuenta de resultados global es idéntico (9,5%), también se aprecia cómo es la segunda área de negocio que más cae (en Omnicom, tras lo que denominan ‘speciality', mientras que en WPP hace lo propio tras el negocio de publicidad convencional).

Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)