jueves, 21 de mayo de 2009

La publicidad de coches ‘se desploma’ en España

El sector de automóviles de turismo y todoterrenos ha disminuido su inversión en publicidad en un 37,9%. Según el ISP de Arce Media, el sector invirtió 203 millones de euros frente a los 126 del primer trimestre de este año.

Seat, Mitsubishi, Alfa Romeo, Mini y Tata son de los pocos que han incrementado su inversión durante este primer trimestre respecto al del 2008. Un ejemplo, Renault ha reducido su inversión un 70,7%, ha pasado de 17,3 millones en 2008 a 5,1 millones en 2009. Sin embargo, desde Arce Media se muestran optimistas frente a la marca francesa y opinan que volverá a liderar el ranking de inversión publicitaria de este sector.

Por modelos, tanto el Ibiza como el Exeo, los dos pertenecientes a la marca SEAT, han destinado 4,6 millones y 3,7 millones de euros respectivamente, colocándose así como los primeros del ranking. Le siguen Toyota Avensis, Audi A4 y Opel Insignia. En este trimestre 32 modelos han superado el millón de euros de inversión publicitaria, que supone el 55% de la inversión del sector.

Sin embargo, la estrategia de medios de los fabricantes ha cambiado. Los tres primeros meses del año se han caracterizado por el crecimiento de la inversión en Exterior, Radio e Internet. Este hecho ha provocado que la cuota de Televisión de este trimestre haya pasado al 47,6%, del 51,4% que tenía en el mismo trimestre de 2008, la cuota de Prensa pasa del 32,6% al 29,5% y Exterior sube su cuota del 3,9% del año pasado al 8,5% en 2009.
En las previsiones para este año, Arce Media estima que la inversión publicitaria de este sector será de 474 millones de euros. Nada menos que un 28,9% menos respecto a 2008 y un 42% menos que en el 2007, año en el que se invirtió 804 millones de euros en publicidad.

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)