jueves, 21 de mayo de 2009

Condenan a una empresa de 'press clipping' por no tener autorizaciones

Una empresa dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa o 'press clipping' ha sido condenada a cesar en su actividad después de demostrarse que realizaba su trabajo sin las correspondientes autorizaciones, tal y como ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede).

Tras dos años de litigio, un juzgado de lo mercantil de Madrid ha aceptado los argumentos jurídicos de la Aede y de 55 editores de diarios españoles porque, según ha recogido la sentencia, "este tipo de empresas deben previamente alcanzar acuerdos con los propietarios y editores de los diarios".

A través de un comunicado, Aede ha destacado que los Juzgados y Tribunales españoles han reconocido a los editores como propietarios exclusivos de los contenidos de sus diarios y obligan a las empresas de 'press clipping' que operaban sin licencia, como la condenada Documentación de Medios, a adoptar acuerdos para continuar desarrollando esta actividad.

La sentencia también ha reconocido, según Aede, que "la elaboración de resúmenes y recortes de prensa de lo publicado en los diversos medios es una actividad de un gran volumen de negocio que, en ocasiones, se realizaba sin las correspondientes autorizaciones".

Los acuerdos entre las empresas de 'press clipping' y las asociaciones de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) no son válidos a efectos de elaborar resúmenes y recortes de prensa, según dicta la sentencia.

Así, para Aede se ha clarificado el marco legal del sector y se ha reconocido que "los titulares de los derechos sobre las ediciones impresas son los editores y no las asociaciones de periodistas".

El juzgado de lo mercantil ha descartado también que, al amparo de la excepción de la cita del artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, "puedan desarrollarse modelos de negocio que se limiten a reproducir y digitalizar contenidos de otros, y a percibir una remuneración aprovechándose, así, del esfuerzo de los editores".

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)