domingo, 3 de mayo de 2009

La Fape exige condiciones laborales dignas para los periodistas


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa con un llamamiento por unas "condiciones laborales dignas" y un estatuto "que resuelva buena parte de los problemas" que aquejan a la profesión.

Con motivo de este día internacional, que se celebra el domingo, la Fape ha hecho un llamamiento a la sociedad "para que reconozca el justo valor del trabajo periodístico".

En el manifiesto que ha difundido al respecto, la Fape arremete contra la precariedad laboral y la destrucción de empleo, "principales enemigos de la libertad de prensa de las sociedades democráticas".

"El derecho de la ciudadanía a la información se resiente cuando el empleo de los periodistas está en peligro o a merced de intereses espurios, apegados a la economía o el poder, cuando las plantillas de los medios de comunicación adelgazan drásticamente y sobrecargan con tareas a los pocos compañeros que quedan en las redacciones", añade.

Por esta razón, pide a las administraciones "que no permitan la competencia desleal y confíen su comunicación a periodistas", y a las empresas públicas, que "sean ejemplares en el respeto a los profesionales, que establezcan unas condiciones laborales dignas y hagan una justa valoración de su trabajo con remuneraciones y tarifas respetables".

A las empresas periodísticas, "que padecen el azote de la crisis financiera y tecnológica", les solicita "que apuesten ahora por la calidad y el buen periodismo como única receta válida para salir de las dificultades que atraviesan".

La Fape cree que el Estatuto del Periodismo "es la respuesta apropiada para resolver buena parte de los problemas que actualmente aquejan a la profesión", por lo que impulsará "la aprobación de este instrumento regulador que ponga en valor la calidad de nuestro trabajo, establezca unas normas claras de la profesión y garantice la aplicación deontología del periodismo".


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)