martes, 5 de mayo de 2009

Johnson & Johnson, la más reputada

El Reputation Institute ha elaborado el ranking de reputación corporativa en Estados Unidos, publicado por la revista Forbes. En cabeza se posiciona el fabricante de productos para el cuidado personal Johnson&Johnson, mientras que la petrolera norteamericana Halliburton cierra la lista obteniendo los peores resultados.

En el estudio de este año, que muestra la percepción que los ciudadanos estadounidenses tienen sobre un total de 153 empresas, cabe destacar la caída de Google desde la primera hasta la octava posición. Los desplomes de AIG, Glodman Sachs o Morgan Stanley, por su parte, eran de esperar debido a su pésima gestión.

La puntuación de Johnson&Johnson fue de un 83,58 sobre 100, lo que supone 2,49 puntos por encima de Kraft Foods, empresa situada en la segunda posición. La compañía de productos para el cuidado de la salud se ha movido entre los diez primeros puestos durante los últimos años. Por su parte Google ha descendido más de seis puntos -de los 85,23 a los 78,80-, lo que coloca al buscador en octavo lugar. De hecho, no encontramos una caída mayor si no echamos un vistazo a los veinte últimos puestos de la lista.

El sistema de funcionamiento del ranking, en el que sólo los estadounidenses que conocen la empresa en cuestión pueden valorarla, podría sesgar la lista puesto que, en los últimos tiempos, no son muchos los americanos interesados en el sector bancario y financiero. Un sector que ha sufrido los tres desplomes más catastróficos: AIG cayó 27,52 puntos, seguida de Goldman Sachs -17,31- y de Morgan Stanley -13,11-.

Con estos resultados, AIG ha pasado a situarse en la cola de la lista. Sin embargo, todavía no alcanza una reputación tan mala como Halliburton, que cierra el ranking a pesar de aumentar este año 3,48 puntos y alcanzar los 27,47. En cualquier caso, no todas las financieras tienen malos resultados ya que Bank of America y US Bancorp han ganado 7,96 y 8,28 puntos respectivamente, consiguiendo dos de las mejores remontadas.

Pero las compañías con mayor crecimiento en su reputación han sido Dow Chemical, que mejora en 13,31 puntos su resultado del pasado año, y Wal-Mart con 12,16 puntos más. Por último, destacan dos nuevas incorporaciones a la lista: Amazon -empresa minorista online- y la compañía de productos de higiene Kimberly-Clark, que se han colocado en el 20º y 14º lugar, respectivamente.

En cualquier caso, la reputación entre las empresas de Estados Unidos es relativamente estable ya que, alrededor del 75% de las compañías de la lista ha sufrido cambios de menos de cinco puntos en sus resultados.


Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)