martes, 19 de mayo de 2009

10 consejos prácticos para el marketing de guerrilla

Conocida como una herramienta que se enfoca en un área limitada del mercado, que estima una menor inversión y alto impacto. Aquí los consejos claves para aplicar esta estrategia.


Siendo el marketing de guerrilla una estrategia para considerar en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el que al centrarse en un sector específico del mercado pretende una menor inversión y mayor impacto, he aquí diez consejos para aplicar correctamente esta herramienta.
Según Christian Willat, director ejecutivo de inversionistas Ángeles de Chile, este tipo de marketing es una estrategia que utiliza maneras inusuales, provocativas, de alta efectividad y muy bajo costo. “De este modo, los ingredientes fundamentales son la energía y astucia, resultando especialmente apropiada para las pequeñas y medianas empresas”, comentó el especialista para AméricaEconomía.com.

En su opinión, también se deben considerar algunos principios en el marketing de guerrilla, como lo son: identificar un segmento de mercado suficientemente pequeño para defender, (usando criterios como el geográfico, demográfico o industria vertical); no actuar como líderes del mercado ya que se puede crecer en forma desproporcionada e impactar directamente en un aumento de costos fijos. Y finalmente, tener agilidad para entrar o salir del combate, donde la empresa de guerrilla pueda entrar más rápidamente a un nicho de mercado para aprovechar una oportunidad de negocio.

Considerando esto, los diez consejos prácticos de marketing de guerrilla para Pymes en tiempos difíciles son:

  1. Sirva a sus clientes dándoles más: Algunos negocios sólo están interesados en conseguir la billetera de los clientes más que en construir una relación con ellos. Posicione su empresa como un proveedor de información. Ofrezca recursos sin costo, como datos claves de cómo sus productos o servicios generan valor para sus clientes y los ayudan a ser exitosos: newletters, reportes on-line, white papers, entre otros.
  2. Considere su página web como la vitrina de su empresa: Piense en la vitrina de una tienda, la cual se refresca constantemente. Es llamativa, atractiva e invita a regresar. Haga lo mismo con su webpage.
  3. Construya para compartir: Ya sea impresa u on-line, haga conocida la información de su empresa en publicaciones complementarias y sitios web populares, aumentando así la probabilidad de que su artículo aparezca en los primeros lugares en los motores de búsqueda en Internet.
  4. Use el feedback: Emplee el feedback positivo de sus clientes en sus avisos y sitio web. Comentarios de un cliente tales como “estupendo servicio” y “volveré nuevamente”, impactan en otros.
  5. Conviértase en un experto: Ofrezca escribir una columna gratis para un diario o revista local, un website, o una publicación específica de una industria. Publique los artículos informativos en su página web como parte de su estrategia para construir branding. De este modo, cuando un prospecto de cliente considere un tópico, puede pensar en usted y su empresa.
  6. Considere el marketing causal: Pocas cosas lucen mejor en medios impresos o en Internet que contribuir al bien de la comunidad, no sólo por las relaciones públicas, sino también por los beneficios tangibles. Estudios en EE.UU. muestran que los consumidores pueden pagar hasta 36% más a una empresa ambientalmente responsable.
  7. Invite a sus competidores: Reclute a sus competidores para generar proyectos de bien público o mejora en su industria. Destaque su liderazgo en el desarrollo de estos proyectos en su material promocional y web.
  8. Ofrezca certificados y tarjetas de regalo (Gift cards) impresos y vía on-line: Entregando este tipo de beneficios que ofrecen libre elección al cliente, se genera un impacto inmediato en las ventas, a bajo costo.
  9. Involucre a sus clientes: Aproxímese y contacte a sus potenciales clientes con material impreso y on-line al mismo tiempo. Auspicie concursos o eventos en los que participen o estén involucrados nuevos prospectos. Todo esto genera interés y es costo efectivo para atraer clientes.
  10. De la impresión a la web y luego a la tienda: Piense en su estrategia promocional en términos de mover a sus clientes en etapas. Primero, su material impreso invita a los clientes a conocer su sitio web, y luego éste debe convencerlos de visitar su tienda.

Extraído de América Economía

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)