lunes, 18 de mayo de 2009

Managua: Imparable avance de contaminación visual

Se encuentran en todos lados. La población se acostumbró a tenerlos como parte de sus vidas, son rótulos, mantas, vallas, y hasta se mueven porque no queda otro espacio más donde ponerlos.

El creciente desarrollo que muestra la capital ha dado paso a la sobrepoblación, y el consumismo ha llegado a sus extremos. En los últimos años la mercadotecnia y el capitalismo han brindado el auge a muchas empresas de publicidad, que no encuentran más espacio libre donde publicitarse y continúan creando métodos para aportar al consumo desmesurado.

Contaminación visual
Dentro de las categorías de contaminación ambiental existentes, se encuentra la contaminación visual, la cual es opacada por los otros tipos de contaminación que son de mayor atención por las sociedades.

La contaminación visual, igual que la acústica, son nuevas variables que caben dentro de la globalización.Jacobo Sánchez, asesor legal del Club de Jóvenes Ambientalistas, explica la relevancia del tema que muchas veces pasa inadvertido ante el agitado movimiento de las metrópolis. Según

Sánchez, la contaminación visual perjudica el torno natural y constituye una dramática ruptura de la estética de las ciudades, y, a la vez, es un elemento de distracción para muchos conductores y peatones, los que causan accidentes de tránsito en ocasiones fatales.

Publicidad inteligente
“Estamos hablando de publicidad inteligente, en la que (las agencias de publicidad) hacen uso de una cantidad de elementos psicológicos para captar la atención”, expresó el asesor, quien comenta las debilidades que existen desde 2003, cuando se aprobó el reglamento de rotulación.

El nuevo Código Penal establece en el título XV, Construcciones Prohibidas y Delitos Contra la Naturaleza y El Medio Ambiente, en su artículo 364: “Quien altere de forma significativa o perturbadora del entorno y paisaje natural urbano o rural, de su perspectiva, belleza y visibilidad panorámica, mediante, modificaciones en el terreno, rótulos o anuncios de propaganda de cualquier tipo(…)sin contar con el debido Estudio de Impacto Ambiental (....), será sancionado con cien a trescientos días de multa, en este caso la autoridad judicial ordenará el retiro de los objetos”.

Sánchez asegura que en Managua existe una evidente “sobrepoblación” de rótulos, en la cual influyen elementos de riesgo en la vida de las personas. También lamenta que una de las ciudades más importantes del país se vea afectada por la ruptura de la armonía natural, a la cual todo ser humano tiene derecho.

Buen negocio
Una de las empresas líderes en el ramo, es Publimóvil, que ofrece anunciarse a través de vallas, mopis, casetas de buses, unipolares, rótulos en puentes aéreos y hasta vallas al estilo tercera dimensión. Publimóvil ofrece una variedad de vallas y mega rótulos “irresistibles” a la vista humana, cuyos costos van desde los 300 hasta los 2,500 dólares mensuales.

Publimóvil, como todo negocio, paga sus impuestos, aunque la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, ALMA, les cobre menos de la mitad de las ganancias que obtienen por cada espacio en las vías. Según Ana Rueda, de urbanismo de ALMA, la municipalidad recauda por aquellas vallas y rótulos pequeños de 200 a 400 córdobas, cuando las empresas cobran por éstos hasta 300 dólares; mientras que a los mega rótulos ubicados en las principales avenidas, que cuestan al menos tres mil dólares, Urbanismo sólo les cobra cuatrocientos dólares por ellos.

En los últimos días, las cuadrillas antifraude de la empresa energética Unión Fenosa desmantelaron 43 rótulos luminosos, los cuales se encontraban conectados ilegalmente a las líneas de suministro eléctrico.

Las vallas alquiladas por Risa, Eunic, Mongalo e Inout Publicidad, además de pagar poco dinero por permanecer en lugares públicos, no registraban el debido cobro por el recurso eléctrico, según precisa Unión Fenosa, a través de una nota de prensa divulgada la semana pasada.

Innovadores
Dichas compañías han logrado tal éxito, que se han creado nuevas e ingeniosas formas de anunciar, como lo hace la transnacional “Future A.D.”, que innova en el mercado ofreciendo recorridos de vallas en camiones por toda la ciudad.La empresa trabaja desde enero pasado en Nicaragua, y tiene presencia en toda Centroamérica.

Para consolidar su técnica de marketing operativo, ofrecen una variedad de formas de anunciarse, una de ellas es la “valla móvil”, la cual contempla un recorrido de seis horas por las principales vías de la capital, en el agitado circuito vehicular de Managua, en las horas pico. “Si los clientes no pasaron donde estaba tu rótulo, nosotros hacemos que el cliente vea tu producto donde las empresas quieran”, explicó Angélica Chamorro, representante en Nicaragua de “Future A.D.”, quien agregó que debido a la crisis económica, han bajado sus precios de cinco mil dólares a tres mil quinientos, en dependencia del tipo de cliente y del período de contratación.

Impacto social
Jacobo Sánchez, quien es uno de los tres asesores del Club de Jóvenes Ambientalistas, califica como un “problema social” el hecho que las agencias y otros medios ataquen a la población con un “irracional y masivo uso de información”.

“Esto es un sistema anárquico de información, que lo único que causa es la degradación de la calidad humana”, manifestó Sánchez, quien además expresó la urgencia de una atención priorizada por parte de las autoridades correspondientes.

“Se tiene que hacer un análisis de la situación actual y así poder revalorizar el ordenamiento, porque es de suma importancia armonizar el desarrollo urbanístico con la protección de nuestro entorno natural”, puntualizó Sánchez.El asesor legal solicitó a las delegaciones ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Agenda Ambiental de la dirección general de Urbanismo de la Alcaldía, y hasta a los representantes de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), a incluir en sus agendas el imparable avance de la contaminación visual en Nicaragua.

Extraído de El Nuevo Diario (NICARAGUA, Jorge Alemán)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)