martes, 24 de febrero de 2009

Vuelve la Matutano de siempre


Vuelven los fritos de los ochenta. Las patatas del 'niño' de la risa desternillante. Vuelve Matutano, la marca de la pronunciación rotunda, diferente a la presunta modernidad de pedir "unas Lay's".

Para recordar un anuncio de Matutano hay que remontarse prácticamente a los 90. Mucho tiempo para los nostálgicos, aunque una baza que piensa explotar PepsiCo, dueña de la marca desde 1971.
"Y hoy, ¿has sonreído?" es el lema con el que el grupo quiere relanzar la histórica marca de aperitivos.


Una estrategia comercial que irá acompañada de nuevos 'snacks' basados en las bolsas de siempre.
Fundada en los años 50 por Luis Matutano Jover, cambió su denominación social en 1965, cuando éste se asoció con un empresario estadounidense dando lugar a Matutano & Petmilk, firma que compraría Pepsi seis años después.

La marca se hizo un hueco entre los chavales de los 70 y 80. Sin embargo, después empezó a ser relegada a un segundo plano a favor de Lay's, cuyo valor sentimental no caló tanto en España.

La nueva etapa se inicia con el lanzamiento de 'Mix', una mezcla de '3D', 'Cheetos' y 'Doritos'. "La marca Matutano vuelve con fuerza", afirma PepsiCo.

Así, a partir de ahora, aquellos que quieran rememorar los viejos tiempos de tomar un aperitivo en el parque, o en casa, podrá comprar unas Matutano si pide 'Fritos', 'Bocabits', '3D', 'Ruedas' o el nuevo 'Mix'.

El pilar de la campaña es "la característica sonrisa que ilustró la marca durante los años 70 y 80". No obstante, el nuevo rediseño, obra de Morillas Brand Design, ha cambiado ligeramente el rótulo de la marca, que pasa de ser horizontal a ser cóncavo bajo la risa del niño de mofletes sonrosados.

PepsiCo Iberia (España y Portugal), socia de la embotelladora independiente Compañía de Bebidas Pepsico, elabora y comercializa productos como las patatas fritas Lay’s y Ruffles; los snacks Matutano, Cheetos, Doritos, los zumos Tropicana y los gazpachos Alvalle.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)