viernes, 3 de octubre de 2008

El falso ataque al corazón de Steve Jobs que provocó una crisis bursátil


Para que se hagan una idea de cómo está el mercado, o sea la Bolsa, les resumo la historia:
Un 'periodista' ciudadano coge y publica en
iReport —el sitio de participación de la CNN— una nota que dice que Steve Jobs ha sufrido un ataque al corazón. Cuando la cadena reacciona y lo borra, ya que estaba sin contrastar, el rumor ya ha aparecido en un considerable número de blogs especializados, que se hacen eco sin comprobar el dato.


Como resultado, las acciones de Apple pegan un bajón momentáneo de 10 puntos. Y la compañía tiene que salir a desmentirlo.

El bajón en las cotización de Apple tras el rumor. (Imagen: Yahoo Finance)
En Silicon Alley Insider, uno de los blogs que reprodujo la información equivocada están
todos los datalles (en inglés) del caso. A mí me llaman la atención dos cosas: el gran peligro de los rumores en la Red y que muy mal tiene que estar la cosa entre las tecnológicas en Wall Street para que se produzcan estos sustos.

Sobre lo primero: por desgracia, Internet sigue siendo la mayor y más peligrosa fuente de bulos del mundo, digan lo que digan los fanáticos acríticos de la Red. Así que no se fíen de nada que no esté perfectamente comprobado o que tenga detrás a una fuente con nombre, apellidos y cargo a ser posible, especialmente si hablamos de Apple.

Sobre lo segundo: la crisis ya está aquí. Un reciente informe de Forrester prevé un crecimiento mucho más lento del sector, especialmente en lo que a cacharritos y 'hardware' se refiere. La compañía de Steve Jobs ya ha sufrido un par de sacudidas en la Bolsa -pese a ser de las más sólidas-, y no será la única.

Y lo mismo hay que decir para las de Internet y el 'software'. Según los analistas de Forrester, en algún momento de 2009 les temblarán las piernas. Ahora mismo, las acciones de Google cotizan a unos 400 dólares cuando han llegado a estar por encima de los 700. Y eso que es la compañía líder en venta de publicidad en la Red.

Así que convendría mirar con lupa las boyantes compañías de crecimiento exponencial... o más dura será la caída. Ah, y alégrense por la salud de Jobs, no sean malos.


Extraído de El Mundo (España)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)