miércoles, 27 de agosto de 2008

Reino Unido prohíbe un anuncio del iPhone por publicidad engañosa

El regulador de la publicidad británico (ASA, en inglés) ha prohibido a Apple seguir emitiendo un anuncio de su teléfono iPhone al considerar que supone una publicidad engañosa debido a que asegura que da acceso a "todas las partes de Internet" pero no soporta las aplicaciones Java y Flash.

El anuncio del aparato muestra a un usuario navegando a través de varios sitios web, después de lo cual una voz afirma: "Nunca sabes qué parte de Internet vas a necesitar. Por ello todas las partes de Internet están en el iPhone".

ASA señala que comenzó la investigación después de que dos usuarios presentaran una queja debido a que el iPhone no soporta ni Java ni Flash, dos aplicaciones que se encuentran en muchos sitios web.

Apple optó por no incluir en el iPhone la visión de estas dos aplicaciones, por lo que algunas funciones disponibles en los sitios web no pueden ser disfrutadas por los usuarios de este teléfono.

¡Es la disponibilidad!
El regulador considera que, pese al lema de su publicidad, el aparato de Apple, que mezcla las funciones de un teléfono con las de reproductor de música y acceso a Internet, entre otras, no permite a sus usuarios acceder a todas las partes de Internet.

En su argumentación, ASA afirma que ha tenido en cuenta la defensa presentada por Apple, que aseguró que el lema de la publicidad se refería a "sitios de Internet más que a detalles técnicos".

Asimismo, Apple, que indicó que la expresión "todas las partes de Internet" se refiere a la disponibilidad de sitios web y no a las funciones, afirmó que todas las páginas mostradas en el anuncio pueden ser efectivamente visitadas con el iPhone y que se ofrecían tal y como las ven sus usuarios.

Pese a los argumentos esgrimidos por Apple, ASA ha prohibido al fabricante volver a emitir en el Reino Unido el anuncio en su formato actual.

Extraído de El País (ESPAÑA)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)