viernes, 29 de agosto de 2008

Un malentendido publicitario

Mezclar policía y drogas puede ser muy perjudicial para la publicidad. Un anuncio publicado en los diarios británicos 'Wiltshire Gazette' y 'Herald', que tenía como fin reclutar guardias especiales, ha sido retirado por relacionar a este cuerpo con el tráfico de drogas.

La imagen es explícita. Un agente de policía entra en una tienda con un toldo rojo que anuncia: 'caramelos, revistas y drogas'. Y en la parte inferior de la imagen, un titular que advierte: 'Es tu comunidad. Mira lo que está pasando realmente'.

La agencia NPI, encargada de mejorar el cuerpo nacional de policía británico diseñó el anuncio con la mejor intención: reclutar agentes que trabajaran como guardias especiales para reducir el crimen a nivel local.

Pero la idea no ha sido muy bien aceptada por la federación nacional de reclutamiento de agentes.


Según 'The Guardian', esta organización considera el anuncio "ofensivo y equívoco" y ha presentado una queja al organismo encargado de vigilar la publicidad en Reino Unido (ASA) porque la imagen relacionaba a los agentes de policía con el tráfico de droga.

La NPI, en su defensa, ha expresado su pesar por lo ocurrido y porque los nuevos agentes se hayan podido ofender y aseguró que la imagen de los agentes había sido usada como un "práctico y visual" ejemplo para hacer pensar a la gente de lo que realmente está ocurriendo en la comunidad.

Las cabeceras que publicaron el anuncio, argumentaron por su parte, que no encuentran nada ofensivo el anuncio. Sin embargo, la ASA no opina igual y ha prohibido el anuncio porque considera que puede "sugerir que los agentes están relacionados con el tráfico de drogas".


Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)