miércoles, 18 de junio de 2008

Las publicidad sólo 'quiere' a las mujeres para que se desnuden

Aunque la paridad haya llegado hasta la Moncloa, los medios públicos catalanes han hecho la vista gorda y aún no pueden presumir de lo mismo. Y es que un estudio del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) revela que los hombres protagonizan el 78% de los programas de ficción de TV3 y Catalunya Ràdio, las dos principales emisoras públicas de ámbito catalán.

Los anuncios publicitarios o de autopromoción tanto de TV3 como de Catalunya Ràdio también están colonizados por hombres, a excepción de aquellos donde aparezcan desnudos o semidesnudos. Sólo se hace uso de las mujeres para protagonizar anuncios publicitarios donde aparezcan desnudas o semidesnudas, donde tienen un protagonismo que roza el 85%, una diferencia abismal respecto a todas las demás apariciones femeninas.

El estudio del ente regulador catalán denuncia que tan sólo un 12% de las mujeres ocupan cargos directivos en TV3 y Catalunya Ràdio, frente al 88% de los hombres. Una diferencia abismal que también se escenifica en el plató puesto que los telespectadores están más acostumbrados en la figura del presentador –aparece un 68% de las veces en ambas cadenas– que no a la de su homóloga femenina.

Debido a los resultados del informe, el CAC ha puesto en sobreaviso a los medios públicos catalanes y los ha emplazado a "aplicar medidas correctoras urgentes para garantizar la paridad de géneros en los programas, promociones y anuncios de producción propia". Asimismo, el ente regulador catalán aconseja a TV3 y Catalunya Ràdio que "se tenga en cuenta la capacidad profesional y no el género en el momento de encargar puestos en la dirección".

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)