viernes, 6 de junio de 2008

El 72% de las empresas suben sus budjets

Coincidiendo con la celebración de la jornada ‘creamos noticia, creamos marca', prnoticias y Marco de Comunicación han presentado ‘el estado de las Relaciones Públicas en España', un sondeo en el que han participado más de 150 empresas y que pretende ofrecer una radiografía del sector de las Relaciones Públicas en nuestro país. NOTICIA CON VIDEO

El hotel AC Cuzco de Madrid ha sido testigo del primer seminario ‘Creamos Noticia, Creamos Marca', organizado por Marco de Comunicación y prnoticias, durante el cual, además de exponer algunas de las campañas más premiadas de la agencia durante los últimos años, se presentaron las conclusiones de ‘El estado de las Relaciones Públicas en España', una encuesta en la que han participado más de 150 empresas.

Del estudio, destacar que una de cada cuatro empresas en España siguen sin tener un departamento de comunicación interno ni una agencia contratada, si bien el 72% afirma haber aumentado su inversión en relaciones públicas, situándose en 35.000 euros anuales de media.

Por disciplinas, las empresas confían a las consultoras para desarrollar acciones de comunicación corporativa (87%), organización de eventos (83%) y gabinete de prensa (81%). En el polo opuesto se sitúan disciplinas como Responsabilidad Social Corporativa (44%), Comunicación de crisis (38%), e investor relations (12%).

Respecto a los dircoms, decir que el sueldo medio es de 45.000 euros, si bien esta cifra varía ostensiblemente en función de si el cargo es de director o de responsable de comunicación. En cuanto a su ubicación dentro del organigrama de las compañías, destacar que son cada vez más independientes: en un 71% de los casos analizados reportan directamente a la Dirección General, mientras que únicamente en un 17% lo siguen haciendo a marketing.

Tras la presentación del informe, Pedro Martínez, Carlos Chaguaceda y Pedro Cano, -directores de comunicación de CLH, Coca Cola y GSK, respectivamente- dieron paso a un debate acerca de los resultados del estudio, además de aportar su particular visión de la situación, como Pedro Cano, quien afirmó que ‘estudios como este sirven más si cabe en sectores como el farmacéutico, en el que la Comunicación aún tiene mucho camino por recorrer'. Por su parte, otro Pedro -Martínez en este caso- quiso hacer hincapié en el papel del Dircom como decisor y responsable final de todo aquello que tiene que ver con la Comunicación de la compañía. Carlos Chaguaceda, recientemente elegido miembro de la junta directiva de Dircom, valoró positivamente los datos aportados por el estudio, además de congratularse por el papel cada vez más importante que juegan los Directores de Comunicación en el ámbito empresarial.

Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)