miércoles, 7 de mayo de 2008

La campaña 'Prevenir el sida está en tus manos' es la que más ha impactado entre los jóvenes españoles


La campaña 'Prevenir el SIDA está en tus manos', puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en 1997, ha sido la "más impactante" entre los jóvenes adolescentes hasta la fecha entre todas las realizadas para informar sobre el sida, según se desprende de un estudio pionero realizado en la Universidad de Granada (UGR) entre cerca de mil jóvenes.

Este trabajo, que analiza por primera vez el impacto de la publicidad preventiva del VIH/Sida en este grupo de población, ha determinado que la televisión es el canal que más influencia ejerce sobre los adolescentes, según informó hoy en una nota la institución académica.

Dicha investigación, llevada a cabo por la doctora Juana María Bretón y dirigida por el profesor Gualberto Buela, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, servirá además para elaborar campañas de publicidad "exitosas" y que alcancen un mayor impacto persuasivo.

En concreto, esta investigadora ha analizado detalladamente la influencia que, en los últimos 15 años, han tenido las campañas impulsadas por el Gobierno español, siendo la campaña 'Prevenir el SIDA está en tus manos' la que ha ejercido un mayor impacto entre los jóvenes de cuantas se han realizado hasta la fecha.

De esta forma, el objetivo de la citada investigación se centró en analizar la utilidad y la eficacia alcanzada por estas campañas para la prevención de nuevas infecciones por VIH, según determinadas variables de la publicidad y de la audiencia de los mensajes.

Para tal fin, sus autores evaluaron el impacto de la publicidad preventiva del VIH/Sida en una muestra de 913 adolescentes, a partir de las teorías de la persuasión y de la comunicación audiovisual y con una base en los modelos psicológicos de adopción de conductas preventivas y de salud.

Fases de la investigación
En una primera fase del estudio se analizaron diferentes canales de comunicación preventiva (televisión, radio y prensa escrita), así como su eficacia diferencial. Además, se estudió el impacto de los mensajes según el grado de persuasión valorado por un grupo de 19 expertos en la materia.

Los principales resultados de este primer estudio reflejaron diferencias en el impacto de acuerdo con el canal de comunicación (siendo este impacto ligeramente mayor para el canal de televisión entre los adolescentes). Adicionalmente, se recogieron diferencias en el impacto según el grado de persuasión de las campañas, en concordancia con la clasificación realizada por el grupo de expertos, de manera que, generalmente, a mayor grado de persuasión considerado por los expertos mayor impacto logrado en los adolescentes.

En cuanto a las variables de la audiencia, los resultados de un segundo estudio recogieron la importancia de variables como el sexo, el uso previo del preservativo, el control de los impulsos y los estereotipos e ideología de género para lograr un mayor impacto de las campañas.
Bretón destacó, al hilo de ello, que la utilidad final de su estudio "está en proporcionar directrices para la elaboración futura de campañas exitosas y que alcancen mayor impacto persuasivo".

Igualmente, invitó a la reflexión "sobre la necesidad de llevar a cabo más labores de evaluación de la eficacia lograda por las intervenciones preventivas, junto con una colaboración que desde la medicina, la salud pública, las ciencias sociales o los servicios sociales y comunitarios han de ofrecer el marco interdisciplinar idóneo para el abordaje del VIH/sida y su prevención". Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista 'Psicothema'.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)