lunes, 26 de mayo de 2008

Las Relaciones Públicas, ‘inmunes’ a la crisis

A pesar de las actuales incertidumbres económicas, las empresas de relaciones públicas norteamericanas han protagonizado durante 2.007 un ejercicio histórico tanto en ingresos como en beneficios. Según un estudio publicado recientemente por StevensGouldPincus, en el que han participado 156 empresas del país, la clave parece encontrarse en la confianza depositada por sus clientes.

Según los datos extraídos por StevensGouldPincus, el 83% de las agencias encuestadas consideran que el presupuesto destinado por sus clientes a acciones de Relaciones Públicas no se ha visto afectado por la situación económica actual, mientras que para un 75% sus ingresos aumentarán durante 2008. Así mismo, el 70% considera que la actual inestabilidad económica no está teniendo ningún efecto sobre sus ganancias.

A pesar de que las agencias encuestadas representan varios segmentos del negocio, más del 72% factura actualmente 3 millones de dólares o menos. Paradójicamente, las agencias más grandes (aquellas que tienen una tasa neta de ingresos que excede los 25 millones de dólares) son más optimistas: el 100% afirma que las partidas presupuestarias de sus clientes se han mantenido estables, mientras que el 88% ha pronosticado el aumento de ingresos en 2008. Conclusión: cuanto mayor sea la agencia más blindada estará ante la actual inestabilidad económica.

Sin embargo, este optimismo no se extiende por igual por todo el país: por ejemplo, en California están menos seguros de que la economía actual no les vaya afectar negativamente, aunque la mayoría -entre el 84 y el 93%- considera que los presupuestos de los clientes permanecerán estables. Por su parte, será el Medio Oeste el que experimentará el mayor aumento en ingresos (88%), mientras que sus homólogas del norte de California se encuentran en el polo opuesto (58%).

Para el 89% de las agencias del Suroeste el clima económico no tendrá ningún efecto sobre sus ganancias de este año.

Pero, ¿qué ha desencadenado esta oleada de optimismo en el sector? Según el estudio, la principal razón la encontramos en la manera en la que las agencias de Relaciones Públicas han evolucionado sus procedimientos respecto a un desastroso comienzo de siglo, así como la importancia que han adquirido para el desarrollo comercial del país. En un plazo de cinco años, la industria ha aprendido a hacer dinero, cómo gestionar mejor las empresas, la manera de presentar los programas aquellos clientes que son indispensables y la forma de evitar que los presupuestos sean recortados, sobretodo cuando los tiempos son difíciles.

Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)