viernes, 7 de marzo de 2008

¿Quién está detrás de Rajoy y Zapatero?

Cuando Mariano Rajoy habla de la niña de sus ojos o José Luis Rodríguez Zapatero presenta insistentemente su libro blanco no es fruto de la casualidad, sino de potente equipo de asesores. Por este motivo, PRNoticias ha querido sacar del anonimato a los verdaderos cerebros del 9 de Marzo.

En ocasiones, una frase mal pronunciada o un plano mal tomado pueden resultar decisivos a la hora de que un ciudadano decida prestar su voto a uno u otro candidato. Por este motivo, el trabajo del equipo que gestiona el director de campaña resulta clave si de lo que se trata es convencer para después vencer.

En un hipotético quinteto inicial de ambos partidos, el mediocentro socialista iría a parar a Óscar López, hombre de confianza de José Blanco y auténtico cerebro de la campaña. A punto de cumplir 35 años, este licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid es afiliado al PSOE desde 1996. Entre sus experiencia profesional destaca su labor como asesor del grupo parlamentario socialista en el parlamento europeo (1997 al 2000), Coordinador de la secretaría de Organización del C.E.F. del PSOE, diputado por Segovia y portavoz de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Carlos Hernández, jefe de prensa del partido, sería otro de los puntales de este equipo netamente canterano: periodista y ex corresponsal de guerra de Antena 3, fue uno de los afectados por el Expediente de Regulación de empleo realizado por la cadena en 2.003. Otro de los hombres de confianza del secretario de estado de organización, especialmente por su posicionamiento durante la Guerra de Irak.

Si hablamos del Partido Popular, destacan tres nombres: Gabriel Elorriaga (Secretario general de Comunicación), José Luis Ayllón (Secretario nacional de Comunicación) y Fernando Lista. El primero es ampliamente conocido por la opinión pública, ya que suele erigirse en portavoz del partido cuando la ocasión lo merece. En su debe hay que señalar unas desafortunadas declaraciones realizadas al Finantial Times, en las que afirmaba que la estrategia de su partido se basaba en la abstención.
Por su parte, José Luis Ayllón, además de secretario nacional de comunicación, ha sido diputado parlamentario durante la última legislatura y asesor del Gabinete del Presidente del Gobierno (2001). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ocupó la presidencia de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cataluña entre 1997 y 2000. Fernando Lista, otro de los capitanes del equipo popular, es uno de los máximos responsables de la estrategia audiovisual que el partido ha desarrollado hasta la fecha.

Sin embargo, uno de los que no ha pasado desapercibido ha sido el de Antonio Solá, Director de la consultora Ostos & Solá y estrechamente ligado a José María Aznar, FAES y CEU, entre otros. Durante las últimas elecciones presidenciales celebradas en México, el asesor pasó al primer plano de la actualidad tras descubrirse que trabajaba para la candidatura de Felipe Calderón, en la que destacó por su estrategia audiovisual y sus aguerridos lemas. Asesor personal de Mariano Rajoy, a él pueden atribuírsele buena parte de los discursos que el candidato ha pronunciado durante esta intensa campaña electoral.

Por último, destacar las agencias publicitarias que se han ocupado de las campañas de imagen de ambos candidatos: Sra. Rushmore se ha convertido en la agencia de cabecera de los socialistas tras el éxito de ‘Con Z de Zapatero', mientras que los populares han confiado en Full-Contact para lanzar la imagen de Mariano Rajoy. OMD se está encargando de la compra y planificación de medios de los socialistas, mientras que Starcom Mediavest hará lo propio con los populares.

¿Quién se llevará el gato al agua? La respuesta, el 9 de marzo...

Extraído de PR Noticias

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)