miércoles, 27 de abril de 2011

Las 12 claves del aftermarketing



El aftermarketing está relacionado con las estrategias de retención de clientes, ya que el acto de la venta no finaliza cuando el consumidor adquiere el producto.

Mientras gastamos un tiempo considerable en conseguir que un consumidor haga una compra, ¿cuánta dedicación invertimos en construir una relación que conduzca a más transacciones?


De esto se encarga el aftermarketing, porque también se debe vender después de la venta. El aftermarketing está relacionado con las estrategias de retención de clientes, ya que el acto de la venta no finaliza cuando el consumidor adquiere el producto y paga.


Las empresas deben investigar si la necesidad motivadora de la compra se ha cumplido y si el cliente se siente conforme. Esta estrategia de marketing apunta a construir una relación duradera con cada cliente.


La clave para el éxito en esta estrategia radica en demostrar a los consumidores atención por sus compras, productos o servicios, y un deseo de transacciones futuras basadas en sus necesidades.


Si aplicas bien estas estrategias puedes aspirar a conseguir que tus clientes hagan marketing a tu empresa; adorarán tanto tu servicio y empresa que se sentirán obligados a promocionar tu negocio con todos los que conozcan.


Para conseguir una adecuada estrategia de aftermarketing hay una serie de pasos que son necesarios seguir:


1. Desarrollar un buen modelo de negocio.


2. Proporcionar a los clientes un incentivo para que estén verdaderamente interesados en volver. Un regalo, un descuento o una financiación especial son buenas opciones.


3. Pensar en los clientes como una comunidad y en tu empresa como la conexión común que comparten.


4. Que los clientes sepan que pueden contar con la empresa cuando lo necesiten.


5. Apoyar las acciones de responsabilidad social corporativa.


6. Mostrar aprecio a todos tus clientes. Funciona, llamar al cliente o visitarlo en el plazo estipulado después de la venta, para agradecer su compra y averiguar sobre su grado de satisfacción con el servicio.


7. Conocer a los clientes rentables y tratarlos mejor que a nadie. Proporcionarles servicios de valor añadido.


8. Que sea más fácil realizar las compras en tu negocio que con los competidores.


9. Salir al encuentro de tu cliente. Recordarle que estás para ayudarle.


10. Averiguar sus necesidades y proporcionárselas. Escuchar activamente a los clientes y responderles. En este sentido, es importante sondear al cliente para conocer su grado de satisfacción.


11. Responder a las quejas y felicitaciones de los clientes. No dejar comunicaciones sin responder. Abandonar el seguimiento de una queja es abandonar al cliente.


12. Convertirse en el líder del servicio al cliente poniendo a los clientes en primer lugar.

Extraído de Estrategia & Negocios

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)