domingo, 30 de mayo de 2010

ESPAÑA: El 89,6% de los consumidores adquiere marcas blancas, y un 76% percibe un ahorro superior al 10%

Nueve de cada diez consumidores de productos de alimentación (89,6%) acostumbra a comprar marcas blancas, que ya gozan de una cuota de mercado del 39,4% sobre la cesta de la compra, según datos del estudio 'Las Marcas de Distribuidor en el sector de la Alimentación' presentado hoy por el Strategic Research Center de EAE Business School.

Aunque el informe revela que el precio no es el único factor que condiciona los hábitos de compra de los consumidores, un 76,2% reconoce percibir descuentos superiores al 10% cuando adquiere una marca del distribuidor, y un 17% en el caso de descuentos superiores al 30%.

Además, casi seis de cada diez compradores (59,5%) considera que la diferencia de precios entre una marca y otra erradica en el menor gasto en publicidad. En este sentido, un 36,1% de los consumidores cree que estos productores en ocasiones están elaborados por el mismo fabricante, frente a un 44%, que considera que siempre tienen la misma procedencia.

Por productos, el 68,9% de los consumidores afirma que consume habitualmente leche de marca blanca, y un 72,3% adquiere con asiduidad otros productos lácteos.

Legumbres y arroces y pastas alimenticias son los dos productos más demandados en la marca del distribuidor, adquiridos habitualmente por el 74,6% y el 76,5% de los consumidores, respectivamente.

Según el estudio, la marca blanca ha alcanzado la posición actual gracias a un cambio en el enfoque en el suministro, ya que durante años las marcas del distribuidor han sido producidas "a regañadientes" por la industria marquista, sólo para dar salida a los excesos de capacidad de producción y "en esperanza de un trato de favor para sus marcas" en los lineales venta de las grandes cadenas.

Por contra, el informe refleja que, en la actualidad, son muchos los fabricantes que se dedican en exclusiva a producir para las marcas blancas, "sacrificando su cada vez menos rentables marcas", con el único objetivo "de que la marca de la distribución ofrezca el máximo beneficio al menor coste posible".


Extraído de Yahoo España

1 comentario:

Unknown dijo...

No deja de ser una percepción. Podemos llamar ahorro cuando compras lo mismo pero más barato. Sin embargo, no es el caso ya que las marcas blancas no son iguales que los productos originales por ello no podemos hablar de ahorro sino de que muchos estamos comprando peores productos que logicamente tienen un precio más bajo. Cuando una persona se compra un piso en un barrio periferico de Sabadell en vez de comprarselo en la Diagonal de Barcelona ¿esta ahorrando?

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)