miércoles, 30 de enero de 2008

Ryanair mantendrá su último anuncio pese a la negativa de las autoridades británicas

Un anuncio en papel se rige en ocasiones por llamar la atención de un modo inmediato. Eso lo sabe bien Ryanair, que ha ubicado a varios presidentes del Gobierno en sus vuelos 'low cost', aunque en su última campaña ha decidido rebajar la edad y el número de prendas.

La ASA (Advertising Standards Authority, en español Autoridad para los Estándares de Publicidad) ha pedido inmediatamente la retirada del auncio, que reza "Lo más caliente", así como "regreso a las tarifas del colegio", con una joven ataviada a lo 'Rebelde Way' entre ambas frases.
A la empresa la prohibición le parece "absurda", por lo que ya ha manifestado que no va a frenar la campaña. En su afán de llevar también el humor a las propias reclamaciones, Ryanair ha manifestado que las razones de las ASA son propias "de los Monty Python".

Los argumentos de la ASA pasan por la vinculación que se hace de la imagen de una colegiala con un comportamiento provocador, tal y como indica el diario 'Guardian'.

La compañía cree que la decisión rsulta "fuera de lo común incluso para los absurdos baremos de la ASA", ya que, argumentan, el anuncio muestra a una modelo completamente vestida.

Ahondando en la 'pataleta', la compañía de viajes 'low coast' exige el mismo trato para la prensa británica, en la que las famosas y modelos aparecen desnudas con asiduidad.

"Esto no es regular la publicidad, se trata de simple censura. Desde el momento en el que los anuncios de televisión están repletos de imágenes sugerentes y provocativas, Ryanair estima que no hay nada de irresponsable u ofensivo en esta campaña", ha explicado uno de los responsables.

Como queda patente, Ryanair no está dispuesta a retirar el anuncio tal y como reclama la ASA, a los que ajudicado el particular nombre de "Absurd Silly Asses", algo así como 'absurdos tontos del culo'.
Polémica garantizada

Desde hace un tiempo, cada campaña de Ryanair ha estado flirteando con los límites legales.

Los políticos han sido la especial fuente de inspiración de la aerolínea, que se sirvió en sus anuncios de la imagen del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el los ex primeros ministros de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, y de Suecia, Göran Persson.

El útimo de sus anuncios en Francia no sólo incluía a Nicolas Sarkozy, sino también a su actual pareja, la modelo Carla Bruni, que se expresaba así en la campaña "Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda".

Por tal temeridad, el Elíseo estudia emprender acciones legales con la compañía, que de momento, no quiere renunciar a su particular estilo.

Un jefe peculiar
El sentido del humor es todo un arma promocional para el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, quien es, pese a su cargo,todo un hombre-anuncio. Cuando la compañía abre una nueva ruta, O'Leary viste sus mejores galas, que pueden pasar por ser una camiseta de la selección española o un traje de luces, a pieles, yelmo y hacha de vikingo, mientras riza el rizo con una mueca.
Esta jaranera manera de anunciar Ryanair probablemente sorprendería al fundador de la compañía, Anthony Ryan, quien fichó para la compañía a un hombre capaz de llenar Madrid de bañistas y de enfadar a La Moncloa.

Zapatero hizo publicidad para la aerolínea de bajo coste. Eso sí, sin saberlo, sin recibir un solo euro por ello y echando por tierra su propia estrategia comunicativa para 'vender' una propuesta para fomentar la natalidad. "Ummm, Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis. Esto es mejor que nuestro cheque-bebé", dice su otro 'yo' en un 'bocadillo'. Lo curioso es que el presidente no sabía que iba a ridiculizar una de sus propuestas estrella y desde la aerolínea aseguraban que es lo más normal del mundo no haberle preguntado.

Ryanair recurrió a Valentino Rossi y sus problemas fiscales para lanzar la nueva oferta en Italia, utilizando un eslogan que rezaba: "Vuelvo a casa con Ryanair... y sólo pago los impuestos", haciendo clara referencia a los problemas fiscales que atravesaba el piloto italiano. El anuncio no gustó nada al siete veces campeón del mundo, que decidió emprender acciones legales contra la compañía aérea. Bajo la viñeta con la imagen de Rossi, el anuncio se completaba con la frase: "Dos millones de plazas, sólo paga tasas"; una campaña promocional que no fue del agrado de Il Dottore: "Es una idea muy extraña porque no me dijeron nada. Tal vez quieran ayudarme a pagar la multa. Creo que es una buena manera de hacerlo...".

A finales de diciembre de 2007, la compañía tuvo que indemnizar al ex primer ministro sueco, Göran Persson, por haber usado su foto sin autorización para un anuncio que decía: ¿Es hora de huir del país?. Otra cita ante la justicia le costó haber propuesto al soltero ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski (en la imagen) un viaje de novios con una diputada, que fue la que presentó la denuncia.

Compartieron camisa y viaje en una mediática visita a la tierra de las pirámides, pero ni fueron unas vacaciones 'low-coast' ni los derechos de imagen de un presidente de Francia puede usarse para intereses comerciales. La Presidencia francesa ha afirmado que medita presentar una denuncia contra la aerolínea de bajo coste Ryanair por utilizar la imagen del presidente, Nicolas Sarkozy, y su novia, Carla Bruni, en una campaña publicitaria. En su última campaña, presenta una fotografía de Sarkozy y Bruni con un bocadillo de diálogo que sale de la cantante y que dice: "Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda".

Pero sin duda, una de las campañas más polémicas de Ryanair fue un polémico calendario en el que sus azafatas promocionan sus vuelos vestidas con poca ropa. 'El calendario más caliente de 2008', según la compañía, lo que provocó que la asociación de consumidores FACUA denunciase la utilización de sus empleadas como reclamos sexuales. Bajo el marco de la aviación, el calendario recoge las fotografías de estas trabajadoras tomadas desde varios puntos de vista, desde la cabina de un avión al pasillo central, e incluso en la propia pista de un aeropuerto. En el calendario aparecen estereotipos y fetiches varios. Siempre vestidas con ropa interior, algunas labores son distinguibles por una serie de indicios como una gorra o un agua y jabón.



Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)