domingo, 13 de enero de 2008

La industria aseguradora local debe buscar nuevas claves informativas

La obligación de los departamentos de Comunicación y Marketing de los seguros es ‘buscar nuevas claves para contar la actualidad'. Las claves son un estilo directo, concreto y una agenda cercana.

¿La Televisión? Ésa es otra historia. Casi todos los Líderes de Opinión del Seguro que ha consultado PRSeguros coinciden en que a las Aseguradoras les falta ‘gancho' para la pequeña pantalla, que se interesa por ellas en caso de catástrofes, incendios o fraudes. Eso, sin mencionar algún contenido de ficción muy criticado pero que muchos no olvidan... Las estrategias de prensa son, junto con la publicidad, un medio eficaz para construir la imagen de una compañía o de un sector productivo, y así lo reconocen la veintena de directivos de Comunicación y Marketing de las principales aseguradoras que operan en España.

Para algunos, las dificultades para llegar ‘al gran público' están relacionadas con la profesionalidad en las relaciones con los medios y también con ‘disponer de líderes empresariales dispuestos a renovar la faz del sector y salir del agujero de la mediocridad y las medias verdades'. Otros, también desde un punto de vista algo menos optimista, creen que ‘no parece que sea noticia el que millones de clientes, cada año, se vean indemnizados correctamente por su compañía o recojan, por ejemplo, el fruto de sus ahorros para gozar de su jubilación o ayudar a sus hijos a iniciar un negocio, porque esto es lo que se espera de un buen seguro'.

Pero es que más de alguno cree que ‘incluso en las páginas económicas, no dejamos de ser un pequeño sector dentro del mismo', debido a que el negocio consiste en comercializar un compromiso de servicio y no un bien material tangible, lo que complica aún más la llegada a los medios masivos. Un filón para explotar más allá de las cabeceras especializadas en Economía y Negocios es la difusión de temas relacionados con la prevención, la seguridad y la Responsabilidad Social Corporativa, aunque no logren grandes titulares o primeras planas.

Éste es un punto de vista que cuenta con gran aceptación entre los responsables de la Comunicación y de la relación con los medios de las aseguradoras. ‘Transmitir que las entidades ayudan, protegen y garantizan la tranquilidad de sus asegurados, especialmente en momentos tan difíciles como son los accidentes de tráfico, catástrofes o situaciones tan dramáticas como el fallecimiento de un familiar' es la fórmula para desencajarse de las portadas económicas.

La Televisión es un cuento aparte, ya que muchos reconocen que se trata de un medio cada vez más ‘dominado por la "tiranía" de las audiencias'. Los pactos de lectura propios de la televisión también dificultan la tarea. ‘Las noticias en este medio son más ágiles, menos profundas y el sector de los seguros requiere más análisis', afirma uno de los directores de Comunicación que recuerda también que los parámetros de la pequeña pantalla están muy marcados por el entretenimiento, por lo que ‘para el medio televisivo este sector sigue siendo no sólo un gran desconocido, sino también un tema sin el gancho público que habitualmente se busca'.

La mayoría coincide en que la Tele sólo presta atención a este negocio cuando ocurren grandes catástrofes o situaciones dramáticas. Pero alguien recordó el fallido intento por lanza un contenido de ficción vinculado al mundo de los actuarios: la serie ‘Tirando a dar', de Telecinco, que fue muy criticada por ‘su falta de rigor'. ‘Eso, unido a la escasa calidad de la misma, hizo que durara pocos episodios en pantalla. Con lo cual la vía de serie televisiva con un trasfondo de acción social ligada al sector que ayudase a acercar seguro y televisión, tampoco ha funcionado'.

‘No existe un interés por el seguro porque ese interés tampoco existe en general' destaca un Dircom. La alternativa más apoyada para ir conquistando otros medios de comunicación es apelar a las soluciones que ofrece la industria a los problemas cotidianos, un énfasis informativo que irá despertando el interés no sólo en otros medios de comunicación, sino también en la sociedad en general.

La próxima y última entrega de este macrosondeo de PRSeguros a los líderes de opinión del sector asegurador en materia de Comunicación termina con los temas que han marcado y marcarán la agenda de 2007 y 2008 respectivamente, además de una evaluación del mercado asegurador español respecto de la situación del negocio a nivel internacional.

Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)