sábado, 12 de enero de 2008

‘El mercado cambia muy deprisa y el Director de Marketing no puede perder el ritmo'

Josep Ramón Meseguer, Director Marketing ESIC-ISM

Estar dotado de una completa formación y experiencia y, especialmente, de un gran espíritu competitivo son algunas de las cualidades que necesita un Director de Marketing, dentro de un mercado cada vez más exigente. Por ello, los másters se han convertido en fieles aliados para ayudar a estos profesionales. Josep Meseguer, Director del Departamento de Marketing de ESIC-ISM Barcelona, ofrece a PRMarketing la perspectiva de una profesión en la que ‘las mujeres ya son mayoría'. A punto de cumplirse dos décadas de su inauguración, la Business Marketing School (ESIC) ultima estos días los preparativos para la próxima edición del conocido Máster Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), que será presentada el próximo 16 de enero. A través de este curso, el ESIC pretende incrementar la formación de un sector en el que, cada vez, se necesitan mayores conocimientos.

Uno de los encargados de organizar este máster es Josep Ramón Meseguer, Director del Departamento de Marketing de ESIC-ISM Barcelona, quien ha señalado a PRMarketing que, a pesar de las diferencias culturales que pueden existir entre distintos países, ‘el responsable de Marketing de una multinacional con sede corporativa en España tiene un similar perfil profesional al de su homólogo en Italia, Francia o Reino Unido'. Esta similitud que también ocurre en las PYMES o empresas subsidiarias, según señala Meseguer, es una de las características que ha convertido al colectivo de los Directores de Marketing en un sector altamente competitivo.

Sin embargo, no sólo se trata de una competencia a nivel profesional, sino también de igualdad entre sexos. El hecho de que el mundo de la alta dirección empresarial esté aún dominado por el ‘feudo masculino' sigue siendo un hecho. No obstante, el Director del Departamento de Marketing del ESIC-ESM, asegura que en el ámbito de los directivos del Marketing, ‘la mujer está desembarcando fuerte' y ‘ya son mayoría'.

Asimismo, el hecho de poder acceder a la Dirección de Marketing de una empresa o agencia de publicidad no es algo ‘fácilmente accesible'. Según asegura Josep Ramón, ‘la capacidad de detectar los cambios en el mercado de forma inmediata o, incluso, antes de que se produzcan, así como la habilidad de adaptarse a las nuevas situaciones' son algunas de los requisitos básicos que necesita un profesional para acceder a este cargo.

Meseger también asegura que una de las ‘verdades incontestables' del sector ‘marketiniano' es que ‘el mundo empresarial actual está sometido al cambio vertiginoso'. Por ello, para afrontar esta variedad, Josep Ramón asegura que el los profesionales del sector ‘no pueden perder nunca el ritmo de la realidad'. Un hecho que es ‘estrictamente necesario' para poder ejercer ‘con plena fortaleza' el cargo de Director de Marketing, especialmente en el sector publicitario, donde los cambios son cada vez más constantes y el consumidor, como bien dicen los expertos, ‘más exigente'.

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)