martes, 15 de enero de 2008

El Marketing olfativo se instala en la política


El PSOE refleja en un ambientador con sus valores

Tradicionalmente, la comunicación ha estado marcada por un predominio casi incuestionable del elemento visual, dejando de lado las posibilidades que ofrece el apelar a otros sentidos como el oído, gusto u olfato. En este sentido, multinacionales como Burger King o Singapur Airlines ya saben lo que es hacer campañas de branding sensorial. Hoy, el PSC rompe moldes y presenta una fragancia inspirada en sus valores...

¿Por qué quedarse con un sentido teniendo cinco? El abrumador predominio de lo visual ha marcado históricamente la manera de comunicar hacia los demás: imágenes y textos competían por hacerse un hueco en nuestro cada vez más atrofiado cerebro, de ahí que ante tanta saturación haya que explorar nuevos horizontes...y esos horizontes tienen forma de olores, sabores y tacto.

En efecto, el branding sensorial es algo que ya tienen presentes algunas de las principales marcas a nivel mundial: el olor de las hamburguesas de Burger King o ese perfume indescriptible que utilizan las azafatas de Singapur Airlines han hecho que otros muchos se hayan aventurado a copiar el modelo, un tipo de comunicación que acaba de llegar a la política española en forma de ambientador socialista.

‘Confianza, igualdad, progreso y eficacia' son los valores que representan al Partido Socialista de Cataluña, una formación que ha presentado esta misma mañana un ambientador con el que se da el pistoletazo de salida al marketing sensorial en un sector cada vez más innovador. Elaborada por el perfumista Toni Alvarez, en un intento por ofrecer un ‘olograma' que plasme los valores colectivos de los socialistas, para los que el ‘futuro pasa por un trabajo eficaz, hecho desde el corazón y con pasión, con un objetivo de justicia social, igualdad, progreso y bienestar colectivo'.

Bergamota de Calabria, Artemisa, pétalos de rosa de Damasco y pachuli son los ingredientes de una fórmula disponible al precio de un euro cada una de sus 4.000 unidades, y cuya aparición ha revolucionado el marketing político...


Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)