viernes, 4 de enero de 2008

Grandes competidores, dueños de la publicidad en España

Según el último informe de las TIC de Telefónica

Más de 220 millones de euros es la cifra que la inversión publicitaria en Internet ha alcanzado durante el primer semestre del año, una cifra que ha estado protagonizada, en su mayor parte, por los grandes competidores del sector. Así lo asegura la octava edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España', presentado por María Teresa Fernández de la Vega y César Alierta.

El hecho de que el 75% de los hogares conectados a Internet lo haga a través de banda ancha, es uno de los posibles motivos causantes del impulso en la inversión publicitaria en la Red, que ha experimentado un crecimiento del 74,5% durante los seis primeros meses de 2007. El Informe, que asegura, además, que el 60% de los internautas se conecta ya a diario, desvela que el Correo Electrónico (92,6%), la Mensajería Instantánea (81,8%), el Chat (45,9%), los Foros (33,6%), así como ver y compartir vídeos online (32,7%) son las cinco servicios de la Red más utilizados por los usuarios españoles.

Por otro lado, la concentración alrededor de grandes empresas que participan en la creación de servicios y contenidos en Internet ha sido una de las constantes que han protagonizado el sector publicitario, a lo largo de 2007. Según la octava edición del Informe de Telefónica, la ‘mini-fiebre' de compras de pequeñas empresas por parte de los grandes de este mercado (como es el caso de Doubleclick por Google, o de Rightclick por Yahoo!) ha sido uno de los puntos fuertes de este año, en el negocio publicitario.

En todos estos casos, el objetivo de las adquisiciones era de mercado: es decir, se buscaba acceder a los clientes en áreas de la publicidad en las que la empresa compradora tenía escasa participación de mercado antes de la adquisición. Estos hechos han sido los que han motivado que el mercado de la publicidad se centre, cada vez más, en unos pocos competidores, ya que buena parte de los actores de mediano tamaño han sido absorbidos por los grandes. Asimismo, el que estos movimientos se hayan producido en el área de la publicidad, se justifican con las cada vez mejores cifras de ingresos que presenta el sector.

Según los datos recabados de IAB e Infoadex, el informe de Telefónica señala que, durante el primer semestre de 2007, los ingresos publicitarios alcanzaron en Estados Unidos, un total de 9.933 millones de dólares. En el caso de España, la cifra durante 2006 llegó a los 310,5 millones de euros, mientras que, a lo largo de los seis primeros meses de 2007, ha registrado un total de 220,3. Estos datos, según el informe, confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años, en contraposición con el mercado ya estable de la publicidad tradicional.

Finalmente, otra de las conclusiones que refleja ‘La Sociedad de la Información en España 2007', es que el país se encuentra, actualmente, solucionando la situación de retraso publicitario de la que partía. Por ello, en estos momentos, es notable el acercamiento de España a los niveles de otros países en los que el mercado de publicidad en la Red es mucho más maduro. Un hecho que, según el estudio, se puede comprobar por la fortaleza del crecimiento del gasto que, según destaca el estudio presentado hoy, en 2006 fue del 91,5% en este ámbito, frente al 7,1& de los medios convencionales.
Por lo tanto, vistos los resultados, se puede destacar que los grandes avances experimentados por Internet a lo largo del último año, han situado a España en un papel en el que, como ha asegurado César Alierta, presidente de Telefónica, ha permitido dar un vuelco a la ‘cada vez más importante dieta mediática de los españoles'.


Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)