jueves, 17 de enero de 2008

Citroën cambia al protagonista de su campaña de publicidad

Napoleón pasa la censura; Mao, no
El anuncio está pensado en exclusiva para los medios impresos de España
Los periódicos chinos se hacen eco de las críticas a la campaña

Una vez más la publicidad ha sido víctima de lo "políticamente correcto". Las quejas de un grupo de personas, en este caso de una "ofendida" comunidad china, han conseguido que Citroën retire un anuncio en el que se mostraba una imagen de Mao Zedong con el gesto torcido, retocado. Tras claudicar a las críticas, la marca francesa de automóviles ha sustituido al líder comunista por Napoleón.


"Es cierto, somos los líderes, pero en Citroën la revolución nunca termina", rezaba el anuncio, en el que se añadía la cita "Al César lo que es del César". El personaje elegido por la agencia RSCG para personalizar el mensaje era el líder de la revolución comunista china.


Nunca pensaron que su idea pudiese ofender a nadie. "No hemos querido ofender al pueblo chino ni a sus símbolos. Al ser conscientes del problema que se ha creado, hemos pedido disculpas y hemos rectificado", dice un portavoz de la compañía.


La "rectificación" se ha llevado a cabo en un tiempo récord. El anuncio de Mao, pensado en exclusiva para los medios impresos de España, sólo se ha publicado una vez, en el último medio que apareció lo hizo el 11 de enero y hoy, día 17, ya está lista la segunda versión, esta vez con el rostro caricaturizado de Napoleón.


La polémica ha llegado incluso a las páginas de la prensa china. Los diarios 'Global Times' y 'South China Morning Post' se hacían eco de ella, asegurando que las quejas de la comunidad china en España habían forzado que se retirase la publicidad.


"Mao es un símbolo de China y el uso que se da en el anuncio es una falta de respeto a todo el país. No sólo insulta al presidente Mao, sino a toda la nación", se puede leer en foros en internet.
Mao, fundador de China comunista en 1949, falleció el 9 de septiembre de 1976 y su cuerpo embalsamado está expuesto en un mausoleo de la plaza Tiananmen de Pekín.




Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)