viernes, 26 de noviembre de 2010

Costa Rica tiene la mejor marca destino de latinoamericana

El estudio 2010 de la Consultora Internacional FutureBrand y BBC de Londres, destacan que Costa Rica es la nación latinoamericana que mejor ha posicionado su marca destino. Al país le siguen Argentina, Chile y Brasil.

La marca Costa Rica, con el slogan “Sin Ingredientes Artificiales”, es impulsada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Costa Rica es la nación latinoamericana que mejor ha posicionado su marca destino. Así se desprende del informe 2010 de la prestigiosa consultora internacional, FutureBrand.

La marca Costa Rica, con el slogan “Sin Ingredientes Artificiales”, es impulsada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 27 en el ranking de 110 naciones evaluadas.

El sexto informe de FutureBrand, que se realizó en colaboración con la cadena más grande de transmisión de noticias en el mundo, British Broadcasting Company (BBC World News), posiciona la marca turística de Costa Rica – con el lema “Sin ingredientes artificiales” - por encima de mercados como Argentina (33), Chile (40), Brasil (41), Perú (47), Belice (46), México (48), Panamá (67), Guatemala (85), Nicaragua (98) y El Salvador (105).

Los resultados se obtuvieron luego de consultar a más de 3.400 empresas turísticas internacionales y a turistas de 13 países en los cinco continentes, así como de grupos focales en 14 distintas áreas metropolitanas alrededor del mundo. Los primeros cuatro lugares de la lista los obtuvieron Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, respectivamente.

FutureBrand evaluó las marcas de 110 países en siete distintas áreas: el conocimiento y el posicionamiento de la marca en audiencias clave; la familiarización con la marca; las cualidades en las que las personas piensan cuándo escuchan, leen o ven el nombre de un país; la preferencia por el país en sus públicos meta; si el país es considerado como un posible destino a visitar; si se pasa a la acción y se decide visitar el destino y, finalmente, si recomiendan el país a turistas potenciales.

“Ser el primer lugar en Latinoamérica y ocupar un puesto tan privilegiado en el mundo es el reconocimiento a una labor de muchos años”, dijo el Ministro de Turismo costarricense, Carlos Ricardo Benavides. Agregó que “también nos reta a continuar y fortalecer los esfuerzos para dar a conocer el país como un destino competitivo que además es amante de la naturaleza, la sostenibilidad y de la paz”.

La marca destino de un país es uno de los valores intangibles que más debe cuidar una nación ya que, como señalan los expertos de FutureBrand, el éxito atraerá a más turistas, incluso en tiempos de crisis.

FutureBrand es una firma consultora con sede en 24 países. En su portafolio figura la conceptualización de marca de México, Singapur, Perú, Australia, Santa Lucía y Qatar, entre otros.

Extraído de Estrategia & Negocios

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)