jueves, 8 de noviembre de 2007

Puntomatic realiza una campaña que promueve la igualdad en casa

No lo sabe, pero seguramente en su casa hay una mancha. No, no es una humedad o una gotera. Tampoco es que la lavadora haya inundado la cocina. Es una mancha metafísica, que ni siquiera está en la ropa. Las mujeres españolas la tienen sentada en el sofá viendo el fútbol. ¿Su pareja? Lo sentimos, pero sí. Bajo el lema 'Ellos también pueden', Puntomatic quiere llamar la atención a los hombres para acabar con la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas.

¿Qué puede ser ese aparato con un agujero que da vueltas? ¡Y encima, no da deporte! La lavadora, esa gran desconocida. ¡Y qué decir de la plancha!. Antes de que las voces varoniles clamen al cielo (y sabiendo que no se puede generalizar, todo sea dicho), un dato. Objetivo. Estadística. "La mujer dedica cinco veces más tiempo que el hombre a tareas domésticas". Así, tal cual. Y Puntomatic tiene algo que decir: 'Ellos también pueden'. Ustedes también pueden.

Con "ironía, humor e inteligencia", Puntomatic ha puesto en marcha una nueva iniciativa social que supone un paso adelante respecto a las campañas de publicidad tradicionales. Bajo el lema 'Un mundo sin manchas', esta iniciativa se encargará de promover cambios ante aquellas manchas que no están en la ropa, sino en la sociedad. Todo el presupuesto publicitario se destinará a luchar por causas sociales en lugar de utilizarse para describir cómo el producto acaba con la suciedad en la ropa.

Es difícil. Y Puntomatic lo sabe. Cuentan (otra cosa es que sea verdad) que los hombres son incapaces de hacer dos cosas a la vez. Por eso, el líder y pionero en el mercado del detergente en tabletas alecciona al colectivo varonil con una divertida, ilustrativa y práctica canción, una pegadiza música, que, tras oírla, no dejarán de cantar en todo el día.

Pablo se levantó, puso la lavadora y no se murió.Paco hizo un descubrimiento: lavar la ropa ya no es un sufrimiento.Ahora ya lo saben todos, los gallumbos no se lavan solos.

Y todos es todos. ¿En quién están pensando? ¿En el presidente del Gobierno? ¿En el señor Rajoy? ¿En Luis Aragonés? Correcto. 'Ellos también pueden'. De hecho, esta campaña de publicidad va acompañada de una serie de acciones, para aumentar el impacto del mensaje, entre las que destaca el envío de lavadoras a los principales líderes de opinión y los personajes más representativos del país. Zapatero, Rajoy, el Príncipe, Luis Aragonés o Raúl ya tienen su lavadora personalizada. Los directores de los principales periódicos la reciben hoy, incluido Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO.

¿Y que pasa si una de esas personas de referencia es una mujer? Pues que le harán llegar una especie de sopa de letras para escriban el nombre de la persona del otro sexo a la que quieren hacerle llegar tan limpio regalo. "Es una realidad que la situación de las mujeres en la sociedad actual es especialmente difícil ya que cargan con una doble responsabilidad: la de su trabajo profesional y la de su trabajo en casa. El lema de la campaña resume nuestra posición de denuncia y propuesta de acción. Queremos simplemente que todo el mundo haga su parte. Los hombres también", afirma el director general de Persán, Antonio Somé.

¿Sólo publicidad? Un consejo. Tómenselo en serio. En Internet se habilitará una web (www.unmundosinmanchas.com) donde las mujeres podrán incluir en una "Lista Sucia" a todos los hombres que no colaboran en casa. Para poder ser borrados de la lista, los hombres deberán pasar un test muy especial. En realidad, no es tan difícil. "La posibilidad de que le muerda una pastilla de Puntomatic es de una entre 400.000.000.000.000.000".

"Entramos en una nueva era de la comunicación comercial en la que muchas marcas utilizarán su espacio para anunciar sus productos pero además para promover una actitud que mejore la calidad de vida, la igualdad... Son anunciantes que le dan una función dual a su comunicación. Vende, se anuncia como producto y a la vez toma partido en cuestiones sociales. Esto hace a las marcas más cercanas, más creíbles y conscientes del contexto en el que viven", explica Juan Nonzioli, director creativo de Shackleton, la agencia encargada de esta campaña.

Extraído de El Mundo

2 comentarios:

Unknown dijo...

A los de puntomatic les digo que si ese es su concepto de la igualdad es que el coeficiente intelectual entre los publiciestas ha bajado o que han contratado a una panda de machistas empedernidos para hacer el anuncio.

No se proclama la igualdad burlandose de la otra parte ni generalizando como lo hacen ellos.

Es degrandante y sexista. Mi desprecio para ellos.

luci dijo...

La campaña de publicidad de Puntomatic es en muchos aspectos perfecta, porque aparte de anunciar su producto, estan consiguiendo que se hablen de ello.No tan solo para estar de acuerdo con ella, si no tambien para criticarlo, pero a ellos le sale beneficiosa tanto lo uno como lo otro.
Es una mera critica a a algo que es muy cierto, y estan consiguiendo que las cosas cambien.Ojala muchas campañas hicieran como esta, que lucharan por la igualdad.

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)