jueves, 1 de noviembre de 2007

La informatización de la comunicación, a debate

Fabien Vidal, Director de Augure Spain, ha hablado acerca de la importancia de los medios en la estrategia de comunicación y la evolución operativa de las relaciones externas, dando paso al coloquio. Resume esta evolución en tres partes: profesionalización de los indicadores y reporting de relaciones externas, crecimiento del nivel de productividad operativa y enriquecimiento del ‘workflow operativo’.

La medición de los resultados y del impacto de las relaciones externas ha supuesto siempre un desafío. Hoy, la situación está cambiando y asistimos a una constante evolución de iniciativas. Los roles de los indicadores de relaciones externas se orientan sobre dos niveles: Primero, permiten facilitar el diálogo con la Dirección (Presidencia, Dirección general…), definir las estrategias y planes de comunicación, reaccionar muy rápidamente en situaciones de cambio, de crisis. Segundo, permiten controlar la actividad y los resultados a nivel operativo, coordinar y medir al equipo. Estos indicadores tienen un impacto estratégico sobre la segmentación de la cadena de valor operativa (BBDD, Campañas, resultados) de los departamentos de relaciones externas y generan la obligación de consolidarla y controlarla en una plataforma dedicada.

La segunda parte de esta evolución, hace referencia a la automatización e industrialización de los procesos operativos de relaciones con los medios y relaciones institucionales. España sigue los países europeos con la aparición de proveedores de base de datos tanto a nivel de contactos institucionales como de periodistas. Hoy, los departamentos realizan campañas de comunicación sobre bases de datos automáticamente actualizadas en su herramienta. Además, las relaciones externas siguen los otros departamentos de la empresa (ej: finanzas, ventas, marketing) con la automatización de su reporting en un software dedicado. Para resumir, los departamentos de relaciones externas están a día de hoy aumentando su productividad operativa y dedican más tiempo al aspecto cualitativo de su misión.

El enriquecimiento del ‘workflow operativo’ es un fenómeno que vemos desde hace 10 años en Europa. Por ejemplo, los departamentos incrementan el nivel de calificación cualitativa del clipping sobre los medios prioritarios, aseguran un histórico perfecto de la relación de la empresa con los contactos Tier1 (nivel de prioridad 1) de su BBDD. El objetivo es evaluar y controlar perfectamente la posición de la empresa sobre los ejes estratégicos en un perímetro segmentado.

Por su parte, España sigue la tendencia mundial de implantación de software y contenido en departamentos de relaciones externas y de crecimiento de los indicadores de RRPP y RRII.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)