miércoles, 21 de noviembre de 2007

Buzz Marketing gana confianza en el sector

Más de mil millones de dólares es la cifra que la inversión en Buzz Marketing podría alcanzar este año. Así lo desvela un estudio realizado por PQ Media, que asegura que en 2006 esta herramienta experimentó un crecimiento cinco veces superior que cualquier otro servicio de marketing global.


Por su parte, MySpace o Facebook se posicionan como las redes sociales que más han contribuido al crecimiento del Marketing de Boca a Oreja.

Sin duda, las estrategias de publicidad online parecen cada vez gustar más a los anunciantes. Una de las que en los últimos meses viene ‘pisando fuerte' es el Buzz Marketing, por la que los anunciantes invirtieron en 2006 un total de 981 millones de dólares.

Sin embargo, para el presente año, las previsiones son aún más optimistas. El informe asegura que se prevé un incremento del 37,7% en el Marketing de Boca a Oreja, lo que supondría una inversión de 1.350 millones de dólares. Asimismo, el estudio asegura que las previsiones para esta herramienta publicitaria para el periodo de 2006-2011 están en alcanzar una composición anual del 30,4%, llegando, al mismo tiempo, a una inversión de 3.700 millones de dólares.

La importancia que la participación en redes sociales ha adquirido entre los internautas se ha convertido en una de las principales razones, según el estudio, que más ha contribuido al crecimiento de esta herramienta publicitaria en la Red. Según un informe de Nielsen Online, con un crecimiento del 19% con respecto al mismo mes del año pasado, el portal de Myspace.com fue en octubre el site en el que más se practicaron campañas de Buzz Marketing en Estados Unidos. Facebook, por su parte, se sitúa en una segunda posición en el Top, tras experimentar un incremento superior al 125%, en la presencia de estrategias de Boca a Oreja entre sus usuarios, con respecto al mismo mes del año pasado.

Pero no sólo las redes sociales son el lugar por excelencia al que los internautas acuden a la hora de conocer las opiniones de otros usuarios sobre un producto. Espacios como Blogger.com o WordPress.com -que tuvieron un crecimiento superior al 58% y el 444%, respectivamente, si se comparan los resultados de octubre de 2006 con el mismo mes de este año- se sitúan como los portales de alojamiento de blogs en el que más se produjeron este tipo de comunicación entre consumidores.

El informe de PQ Media señala, además, que el Buzz Marketing se convirtió, a lo largo de 2006, en el segmento de mayor crecimiento dentro del sector, tras ser capaz de crecer cinco veces más rápido que cualquier otra estrategia global de marketing o, incluso, seis veces más que la industria de medios global y el PIB. Este crecimiento ha dado lugar, a su vez, según el estudio, a que muchos anunciantes hayan pasado de aplicar esta estrategia a modo de experimento, a incluirla dentro de sus campañas de marketing integral.

Por otro lado, un informe realizado por el Grupo Keller Fay, se prevé que el Buzz Marketing sea capaz de generar en Estados Unidos, un total de 3.500 millones de conversaciones de marca en un solo día. Esto supondría que, a la hora de comprar un producto, el 80% de los consumidores confiarían más en las opiniones que obtiene sobre el mismo, a través de ‘las personas de influencia' en la Red, de su familia o amigos, más que a través de cualquier otra forma de publicidad y marketing. Asimismo, aunque aún no existen estudios que lo confirmen, el informe asegura que la Alimentación y el Deporte, junto con los medios de comunicación y entretenimiento, son los sectores que, por el momento, parecen generar más opiniones sobre una marca en la Red.

Si la influencia del Buzz Marketing continúa creciendo, ¿se convertirá en la excusa perfecta para que los anunciantes españoles inviertan en la Red?


Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)