jueves, 22 de noviembre de 2007

‘Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales'

Grupo BPMO ha presentado recientemente ‘Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial’, con el que continúa la senda emprendida en 2006 por ‘Los blogs en la comunicación empresarial en España’. Yolanda García, de Dcorporate.Com, analiza para PRNoticias el estudio.

Predicáis con el ejemplo, ya que habéis apostado por un Blog como canal para comunicar el evento…

Desde el principio tuvimos claro que debíamos apostar por las herramientas sociales de la web 2.0 a la hora de presentar este nuevo estudio. No podemos hablar sobre estos recursos y animar a las organizaciones a utilizarlos y no predicar con ejemplo. Por es e m otivo, decidimos lanzar un blog como canal de comunicación complementario al estudio en el que los internautas pudieran informarse no sólo sobre nuestro estudio sino también sobre lo que sucede en el sector de los estudios e informes sobre la comunicación 2.0. En el mismo blog, además, ofrecimos la posibilidad de seguir la presentación en directo a través de un Twitter creado para el evento, de manera que los internautas podían seguir casi minuto a minuto lo que se estaba viviendo y diciendo en la presentación.

En el estudio se afirma que sólo el 9% de los internautas actúa como líderes de opinión. A la vista de estas cifras, ¿cómo convencerías a un cliente para que apostara por la tecnología 2.0?

Actualmente, sólo un 9% de los internautas actúa como líder de opinión, pero es una cifra que va evolucionando y que en sólo un año va a crecer de forma considerable. En cualquier caso, lo importante a nivel empresarial es que el mensaje de la marca llegue a ese 9% ya que serán ellos los que podrán difundirlo y hacerlo llegar al 90% restante, público lector de estos bloggers de referencia. De la misma manera, la comunicación con los líderes de opinión pued e m ejorar rápidamente el clima a nivel interno, siendo incluso más eficaz que cualquier otra acción de comunicación interna.

¿Cómo explicarías la evolución durante el último año de la Comunicación 2.0 en los anunciantes desde vuestra experiencia como proveedores de tecnología y asesoramiento?

El sector publicitario es un sector en movimiento y como tal se adapta a las nuevas tecnologías. Aunque es cierto que aún se han d e m ejorar las herramientas d e m edición de impacto on line, que es una de las principales barreras que encuentran, son muchos los anunciantes que ya apuestan por insertar publicidad en estas nuevas herramientas, ante la tendencia descendente de la eficacia publicitaria en los medios convencionales. La filosofía de estos anunciantes es que no se puede llegar a una parte del público por medios convencionales y olvidar al resto de público que puede llegar por otros medios.


¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

La irrupción de estas nuevas tecnologías ha generado una gran interconectividad entre los internautas, ya que les permite intercambiar todo tipo de opiniones y experiencias sobre diferentes productos con otras personas. De hecho, las encuestas indican que 3 de cada 4 internautas españoles toman decisiones de compra de productos o servicios orientados, motivados o informados por la Red. Las organizaciones están viviendo este cambio d e m odelo en sus consumidores y ya empiezan a cambiar su filosofía web 2.0 para adaptarse a su nuevo mercado. En los próximos años los blogs para conocer las opiniones de los clientes sobre los productos y servicios de una empresa, o los wikis internos para los empleados se implantarán en la mayoría de empresas españolas. En este sentido, una de las conclusiones del estudio indica que estas empresas españolas tienen delante un amplio mercado ya que actualmente el porcentaje de blogs, wikis u otras herramientas sociales escritas en castellano es muy bajo.

ENLACES RELACIONADOS:
http://estudio.blogs.grupobpmo.es

Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)