martes, 16 de octubre de 2007

Tiendas ‘pop-up’: Para vender experiencias


¿Sabes cuáles son las últimas tendencias que triunfan en marketing?

Son locales que aparecen de repente y permanecen abiertos meses, semanas o sólo unos días.
Su objetivo es la promoción o branding de la marca, de una determinada línea de productos o de un nuevo lanzamiento. Una iniciativa que convierte a los comercios en anuncios en tres dimensiones ubicados en las mejores zonas comerciales de la ciudad y que garantizan la exclusividad por el tiempo que permanecen abiertas. La idea surgió en Londres, aunque ha sido en Nueva York donde se han popularizado.

Kodak, por ejemplo, abrió durante un mes una pop-up en el Soho neoyorquino para promocionar su línea de productos digitales. Algunas ni siquiera promocionan productos sino que ‘venden’ experiencias con la marca. Es lo que busca la firma de productos audiovisuales de alta gama Bang & Olufsen invitando a los potenciales clientes a que prueben todos sus equipos y aparatos.

Campañas destacadas
Las tiendas instantáneas de SwatchLa marca de relojes las ha bautizado como “tiendas instantáneas” porque sólo necesitan 24 horas para construirlas y que estén listas para vender sus relojes. No realizan ninguna obra de acondicionamiento en el local, que está decorado únicamente con grafitis. “La finalidad es no tener la tienda vacía hasta que abre definitivamente. Mientras tanto, vendemos relojes. En otras ciudades de Europa son muy habituales”, explica Beatriz Faustino, responsable de marketing de la marca en España. Dos ciudades españolas han sido testigo de estas Instant Store: Madrid acogió una de ellas en su calle Preciados y Barcelona en el conocido barrio de Born donde estuvo abierta un año.


Extraído de Emprendedores

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)