sábado, 6 de octubre de 2007

Lacoste estudia acciones legales por el polémico vídeo de Juventudes Socialistas

La empresa de moda Lacoste está estudiando la posibildiad de emprender acciones legales contra Juventudes Socialistas de España (JSE) por el daño a la imagen de esta marca que podría haber causado el polémico vídeo en defensa de Educación para la Ciudadanía. En el 'sketch' se ridiculiza a un joven que aparece con una camiseta rosa en la que figura un logotipo similar al cocodrilo verde que identifica a la firma.

Fuentes de la representación textil de Lacoste en España explicaron que se trata de una decisión que está siendo analizada por el despacho de abogados que representa a esta firma internacional, y que también está en estudio en la central de la empresa en París.

Las mismas fuentes precisaron que la compañía es partidaria de no hacer declaraciones ni dar publicidad a este asunto, y recalcaron que Lacoste es una marca internacional, "apolítica" y "democrática" que no se identifica con ningún sector de la población.

Argumentaron que, si bien en los años sesenta, cuando llegó la marca a España, se identificó como "elitista" ya que se trataba de ropa deportiva de tenis y este deporte no se había generalizado, en este momento no es así y se ha extendido su uso entre toda la sociedad.

El vídeo de JSE, que forma parte de la campaña en defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que la organización juvenil del PSOE ha puesto en marcha, muestra a dos jóvenes, un chico y una chica, que aparecen como contrincantes en un concurso de televisión.

El chico, que aparece vestido con un polo rosa con un cocodrilo que imita al de Lacoste y habla con acento "pijo", no responde correctamente a ninguna pregunta, mientras que la joven conoce todas las respuestas y se ríe de los fallos de su adversario.

La difusión del vídeo provocó inmediatamente una gran polémica. Desde el PP se criticó la campaña por el uso de tópicos y estereotipos falsos. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo defendió públicamente en una entrevista en televisión. Según dijo, es "simpático" y "útil", porque "eleva el debate" sobre la nueva asignatura escolar de Educación para la Ciudadanía.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)