viernes, 5 de octubre de 2007

'Invertimos en i+d y tenemos derecho a decir que son 'ecológicos''

Representantes del sector responden ante las acusaciones realizadas por la UCE

¿Son realmente los coches ecológicos, todo lo ‘ecológicos’ que asegura la publicidad? Según la Unión de Consumidores de España (UCE), no. Esta afirmación es la que ha provocado la apertura de un ‘conflictivo’ debate entre el sector automovilístico y la UCE, que ha solicitado al Ministerio de Industria que prohíba los anuncios de automóviles asociados a valores medioambientales, tras considerar que se trata de ‘publicidad engañosa’. PRMarketing y Publicidad ha hablado con algunos de los principales representantes del sector, quienes se defienden asegurando que los adjetivos utilizados en sus campañas están ‘avalados por investigaciones’ y que son ‘absolutamente transparentes’.

‘No es razonable’. Así es como Blas Vives, secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha definido a PRMarketing y Publicidad la denuncia realizada por la Unión de Consumidores de España. Una denuncia a través de las que pretende que las distintas marcas automovilísticas retiren de sus campañas publicitarias las palabras ‘limpio’, ‘verde’ o ‘ecológico’, por considerarlas engañosas.

Según la UCE, algunas marcas ‘utilizan el discurso ecológico para vender vehículos’, lo que supone para la asociación un engaño, ya que asegura que estos automóviles, ‘a pesar de contaminar menos que otros, no son del todo ecológicos ya que también contaminan’. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, fuentes de la Unión de Consumidores de España señalan que este tipo de publicidad ‘induce al consumidor a elegir un vehículo con unas connotaciones no reales’. Por ello, esperan que el Ministerio de Industria lleve a cabo una medida similar a la que el próximo 15 de octubre se pondrá en marcha en Noruega, donde se prohibirán este tipo de alegaciones publicitarias.

Por su parte, las asociaciones del sector aseguran sentirse totalmente ‘disconformes’ ante las acusaciones realizadas por la UCE. Según ha señalado a PRMarketing y Publicidad, el secretario general de FACONAUTO asegura que ‘los fabricantes de automóviles han hecho importantes inversiones económicas en investigación para reducir la contaminación de los vehículos’. Un hecho que ‘al ser demostrable nos da el derecho a decir que son vehículos ecológicos con total transparencia’, explica Blas Vives.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción asegura que ‘el sector automovilístico es líder en la reducción de emisiones contaminantes, y hay que aprovechar este empuje a nivel publicitario’. Asimismo, Vives señala que ‘además de vender’, este tipo de publicidad pretende ‘concienciar a los consumidores y potenciales compradores a exigir la venta de vehículos ecológicos’. Unas declaraciones ante las que la UCE asegura no estar de acuerdo, tras afirmar a PRMarketing y Publicidad que el único objetivo de estas alegaciones ecológicas es ‘vender, no concienciar a nadie’.

Sin embargo, fuentes de Renault, una de las marcas que durante las últimas semanas mantiene en los medios una intensa campaña publicitaria en la que da a conocer su nuevo modelo ecológico, han señalado a PRMarketing y Publicidad que no van a posicionarse como marca ante estas declaraciones y que, ante todo, seguirán ‘apostando por el compromiso ecológico’.

¿Quién ganará esta ‘batalla? Si el Ministerio de Industria acepta esta propuesta de la UCE, ¿Cuál será la nueva estrategia publicitaria de los fabricantes de vehículos ‘ecológicos’?


Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)