sábado, 1 de septiembre de 2007

Relaciones Públicas, una firme apuesta para los altos directivos

Según un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Branjuicer

30/08/2007 11:09:01

El 78% de los directivos ven las Relaciones Públicas como una función esencial para sus empresas. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio global independiente encargado por la consultora Lewis PR, y realizado por la agencia de investigación de mercado Branjuicer. La encuesta, realizada entre 150 altos directivos de los Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África, desvela, además, que las ventajas que ofrece la Web 2.0 han impulsado a los empresarios a incrementar sus actividades de Comunicación en la Red. Asimismo, los entrevistados aseguran que los nuevos medios y el periodismo de consumo han convertido las Relaciones Públicas en un negocio esencial.

La importancia que las Relaciones Públicas han adquirido durante los dos últimos meses, ha hecho que casi dos tercios de las compañías aumenten los presupuestos destinados a esta práctica, según asegura el estudio realizado por Branjuicer durante el mes de julio y que acaba de publicar la consultora de Relaciones Públicas y Marketing, Lewis PR.

Por su parte, cerca de dos tercios de los entrevistados han señalado que la Web 2.0 ha permitido que el proceso de Comunicación empresarial sea más visible para toda la organización. Este aumento de la visibilidad ha tenido, para la mayoría de los altos directivos encuestados, un efecto positivo. Sin embargo, el estudio señala que los directivos de Gran Bretaña realizan un menor uso de la Web 2.0 que sus homólogos de Estados Unidos. Mientras el 16% de los estadounidenses señalan usar este espacio de la Red, tan sólo un 8% de los altos directivos británicos han optado por esta práctica. Una práctica que, en Reino Unido ha incrementado un 34%, respecto al 46% de USA.

El informe desvela también que el 60% de los entrevistados cree que el auge del periodismo de consumo ha convertido a las Relaciones Públicas en un negocio esencial, y señalan que los medios de comunicación tienen hoy un impacto notable sobre los resultados y la satisfacción del consumidor.

En cuanto a la capacidad de respuesta espontánea de nombres de agencias de Relaciones Públicas que presentaron los directivos entrevistados, el informe asegura que, por persona, los británicos sólo supieron citar más de seis nombres, y los estadounidenses, ocho. En el caso de Gran Bretaña, las más recordadas fueron 72 point, Beattie Communications, Brands2Life, Citigate Dewe Robertson, Wdelman y Hot Pepper PR. Por su parte, entre las más recordadas por los estadounidenses, un 6% nombró Carter Ryley Thomas, Sourcewatch y The Horn Group, mientras que un 4% mencionaron los nombres de agencias de Comunicación como Citigate Cunningham, Hill and Knowlton, Ketchum, Porter Novelli y Volume PR.

Asimismo, los resultados de la encuesta señalan que, los directivos entrevistados aseguraron que entre las estrategias de Relaciones Públicas que más admiran, las realizadas por Lewis PR lideraron el ranking, tras ser elegida por un 6% de las estadounidenses, seguida de Coca Cola y Donald Trump (4%). En el caso de Gran Bretaña, un 12,3% seleccionó a Virgin, mientras que Lewis fue mencionada por un 1,5% de los encuestados.

Según el estudio, entre los encuestados de todos los sectores destaca el alto nivel de participación de los presidentes ejecutivos en las actividades de Relaciones Públicas, desarrollo que no está vinculado con el tipo de sector. Asimismo, el informe desvela que dos tercios de los entrevistados aseguraron que cuando el presidente ejecutivo está implicado en las Relaciones Públicas, éstas se perciben como mucho más importantes que cuando no lo está.

Por su parte, Jorge López, general manager de Lewis PR en España, señala que, ‘Las Relaciones Públicas son un negocio que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, y las empresas que responden lo más rápidamente posible o que adoptan una actitud abierta serán percibidas de forma más favorable a largo plazo’. Asimismo, López añade que, ‘Las empresas que no comunican rápida o personalmente con sus públicos, van a perder las oportunidades que ofrece la Web 2.0, necesitan aprender a abrazar la Web 2.0 y usarla en su propio beneficio’.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)