lunes, 24 de septiembre de 2007

Publicidad 'a medida', una técnica que ¿choca con la privacidad?

El lanzamiento de campañas de publicidad personalizadas, gracias a la obtención de datos ‘privados’ de los usuarios, parece haberse convertido en uno de los negocios más atractivos del sector. Por lo menos, éste es el caso de los dos portales de Internet Facebook y MySpace, que han decidido lanzarse a este mercado, a pesar del descontento de algunos expertos en el sector, que califican esta medida de ‘atentado contra la privacidad de los usuarios’. Por su parte, uno de los primeros en manifestarse al respecto ha sido la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) que califica de ‘muy mala idea’ esta medida.

Unas declaraciones realizadas en The New York Times daban a conocer la opinión de una de las principales organizaciones dedicadas a la protección de la privacidad, acerca de las nuevas ofertas publicitarias que Facebook y MySpace brindarán a sus anunciantes.

A partir de ahora, la información que los usuarios de ambas comunidades virtuales ofrezcen en su perfil personal, se ha convertido en uno de los datos más preciados de los que disponen los anunciantes que deciden lanzar campañas personalizadas en estas plataformas. Una nueva medida de behavioral targeting que, a pesar de resultar interesante a nivel publicitario, ya es calificada por algunos como ‘atentado contra la privacidad’.

Sin embargo, el choque de opiniones entre los distintos representantes del sector, surge al preguntarse si realmente facilitar estos datos supone un atentado contra la privacidad de los usuarios. El hecho de que sea el propio usuario el que decida, por iniciativa propia, dar a conocer sus intereses y preferencias en una página de Internet, es la excusa que ambos proveedores podrían utilizar para hacer frente a estas críticas.

Por su parte, la EFF señala que son los usuarios los que deciden el uso que, posteriormente, puede hacerse de sus datos personales, a pesar de que éstos hayan sido publicados en un perfil público. Asimismo, la organización realizó duras críticas contra Google, al que acusó negativamente de ser la plataforma que dispone de un mayor número de información sobre usuarios de Internet que cualquier otra compañía, después de la compra de DoubleClick.

Por lo que parece, las críticas parecen no haber afectado a ninguna de las dos plataformas, que encuentran en este negocio importantes perspectivas para obtener altos ingresos publicitarios. El hecho de ofrecer publicidad personalizada y, por lo tanto, aparentemente más eficaz, hace que las tasas que puedan cobrar a sus anunciantes puedan aumentar considerablemente, un hecho, sin duda, atractivo para cualquier empresario.

Probablemente, los siguientes en dar a conocer su opinión sean los usuarios, que por el momento, parecen sentirse ofendidos al haberse convertido sus datos personales en centro de atención de grandes anunciantes. ¿Se sentirán también invadidos si se convierten en receptores de excesiva publicidad 'a medida'?


Extraído de PRMarketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)