martes, 25 de septiembre de 2007

La relación agencia-anunciante; un idilio que dura cinco años

Se trata de un exhaustivo informe sobre las tendencias de la industria publicitaria en España que elabora el Grupo Consultores cada dos años, desde 1978.

La duración de la relación agencia-anunciante es de 4,9 años y la marca trabaja con una media de 1,69 agencias. Además, el 73% de los anunciantes dice que no tiene intención de cambiar de creativos. Así se desprende de los datos recogidos en la edición 2006 del Estudio de imagen de las Agencias de Publicidad que elabora Grupo Consultores.

Para la última edición se han efectuado 422 entrevistas en profundidad a anunciantes de todo el país. Éstas son las principales conclusiones:

Los anunciantes reciben una media de 16,5 ofertas/contactos de agencias al año. De éstas, cinco se convierten en una presentación de agencia. Cada 2,5 meses reciben una presentación de agencias de publicidad.

La creatividad es el criterio principal para la selección de agencia, situándose la remuneración transparente en segundo lugar, seguida por los profesionales.

La creatividad eficaz, la creatividad original, la relación calidad-precio y el servicio de cuentas son, por este orden, los atributos de servicio más importantes para los anunciantes. El 78,2% de los anunciantes seleccionan a su agencia mediante un concurso. Sólo el 27,9% de éstos han sido remunerados. El 53,3% remuneran hasta 3.000 euros por concurso. La duración media de la relación agencia-anunciante se sitúa en 4,9 años y el anunciante trabaja con una media de 1,69 agencias.

El 73,4% de los anunciantes declaran que no tienen intención de cambiar de agencia (un 2% menos que en 2004). La falta de creatividad y atención al cliente son los principales motivos de despido de agencia.

Hay una tendencia creciente a utilizar especialistas para cada disciplina. La agencia de publicidad pierde por primera vez participación en la mayoría de las tareas de comunicación comercial realizadas por los anunciantes. Además, la planificación estratégica y la capacidad de ofrecer servicios integrados son los dos aspectos que más importancia ganan respecto al anterior estudio, elaborado en el año 2004.

Una de cada siete asignaciones de cuentas en las agencias son internacionales. El departamento de compras/procurement interviene en el 14% de las adjudicaciones. Las multinacionales elevan este ratio a un 21,3% de intervención.

La remuneración por honorarios sigue aumentando (79,1%) frente a los que lo hacen por comisión. Los sistemas mixtos (comisión+honorarios) no prosperan. Decrece el número de los anunciantes que además pagan a su agencia un variable (18,7% frente al 23,2% en 2004).


Extraído de Infochannel

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)