domingo, 12 de agosto de 2007

Don Simón y Pascual, en el centro de una 'guerra absurda'

Autocontrol ordena a García Carrión rectificar dos de sus anuncios

Las dos marcas de zumos, Don Simón y Pascual, han entrado en una batalla publicitaria que, por lo que parece, dará de qué hablar. El Pleno del Jurado de Autocontrol ha instado a García Carrión a rectificar dos de sus anuncios, por considerarlos como publicidad ‘excluyente y engañosa’, después de una reclamación realizada por el Grupo LechePascual. Por su parte, éste no podrá alegar en sus próximas campañas el ‘transporte sistemático de sus zumos en frío’. PRMarketing y Publicidad ha hablado con las dos partes implicadas y mientras Don Simón califica de ‘guerra absurda’ la disputa, Pascual amenaza con ir a los tribunales.

Los dos comunicados enviados ayer por ambos anunciantes parecen haberse convertido en la gota que ha colmado el vaso de la polémica. Una polémica que comenzó el mes de julio, cuando el Grupo Leche Pascual presentó una reclamación ante Autocontrol de la Publicidad contra dos spots de la marca de zumos Don Simón, comercializadas por el fabricante J. García Carrión.

En el primero de estos dos anuncios, de cinco segundos de duración, el fragmento ‘Don Simón, con la mejor tecnología y siempre en frío: la gran diferencia’ tuvo que ser modificado, tras la resolución de Autocontrol por ‘Zumo exprimido Don Simón’, manteniendo el resto del texto. Sin embargo, la segunda resolución del organismo de arbitraje, referente a un anuncio de 15 segundos cuyo texto indicaba ‘Entre los zumos refrigerados puede encontrar: zumo Pascual, almacenado y transportado a temperatura ambiente, o zumo Don Simón, almacenado y transportado siempre en frío’ ha sido el que ha desatado la polémica.

Por su parte, Autocontrol ha instado en estos días a Don Simón a rectificar el texto de este anuncio, ya que la alegación ‘siempre en frío’ no tiene en cuenta que García Carrión comercializa diferentes variedades de zumo temperatura ambiente, lo que podría inducir a error a los consumidores acerca de la verdadera naturaleza de estas diferentes variedades. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Fala Corujo, directora de Publicidad de J. García Carrión ha señalado que la marca ‘está evaluando’ si modificará o no este fragmento del spot, ya que se está planteando ‘si hacer otra cosa distinta’, señaló Fala.

Sin embargo, las declaraciones realizadas por Don Simón acerca del transporte sistemático en frío de los zumos Pascual, ha sido la chispa que ha impulsado a las dos marcas a incrementar su polémica. En un comunicado emitido por el Departamento de Publicidad de García Carrión, la marca, se refería a su rival, señalando que ‘el consumidor no merece ser engañado’, alegando que éste vende sus zumos ‘supuestamente refrigerados un 80% más caros que sus zumos exprimidos ambiente, siendo ambos zumos iguales’. Unas declaraciones que provocaron que el Grupo Leche Pascual enviase otro comunicado en el que señalaba que las declaraciones que ‘Zumos Pascual se reserva el derecho a actuar también ante los tribunales ordinarios de Justicia’.

En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, fuentes del Grupo Leche Pascual han calificado las declaraciones de García Carrión de ‘calumniosas’, por lo que han asegurado que, aunque todavía ‘no lo han hecho’, pudiera ser que en los próximos días llevasen este asunto a los tribunales, ya que ‘tienen que modificar sus anuncios’.

Según asegura el Grupo Leche Pascual, la causa de esta polémica se encuentra en que su marca ‘está ganando cada vez más cuota en el mercado de los exprimidos, y Don Simón ha respondido con una estrategia publicitaria muy agresiva que no parece que vaya a darle resultado’. Por su parte, Fala Corujo niega este hecho, señalando que, ‘la última palabra la tiene el consumidor’.

Por lo que parece, la disputa entre ambas partes va para largo. Una disputa que la directora de Publicidad de García Carrión ha calificado de ‘guerra absurda’. ¿Cuál será el siguiente capítulo?


Extraído de PR Marketing y Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)