El mes de agosto es uno de los más delicados por los altos niveles de siniestralidad. Pero algunas organizaciones vinculadas a la seguridad vial están en mínimos para responder a la prensa especializada. Algunos ejemplos: PREducación Vial se ha puesto en contacto con el Real Automóvil Club de España (RACE) para saber un poco más del acuerdo firmado con la Fundación de la Guardia Civil, pero su departamento de Comunicación está de vacaciones y no hay nadie en el RACE que nos pueda informar. Y no es el único caso. En la DGT no hay nadie que pueda dar más información sobre los controles aéreos.
Siempre ha existido la creencia de que agosto no es un mes informativo, pero en materia de Seguridad Vial es todo lo contrario: es uno de los meses más noticiosos debido a la alta siniestralidad en las carreteras. Pese a ello, los gabinetes de Comunicación de las principales asociaciones relacionadas con la accidentalidad en carreteras se han tomado vacaciones o no responden con la misma celeridad que el resto del año y no cuentan con portavoces para ampliar informaciones interesantes para la prensa especializada. Aquí van algunos ejemplos.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Guardia Civil llegaron hace dos días a un acuerdo de colaboración para potenciar la Seguridad Vial y destacar la importancia de los nuevos sistemas de seguridad que se están incorporando en los vehículos. Además de algunos problemas preexistentes en relación con la distribución de las notas de prensa, de los que ya os habíamos informado en PREducación Vial, en el Club no había ninguna persona que pudiera suplir la labor del departamento de Comunicación y que nos pudiera informar con mayor detalle sobre los alcances prácticos de un acuerdo de tanta relevancia.
En la nota de prensa sí se indicaban algunos beneficios para los miembros de la Guardia Civil y personal adscrito, como asistencia jurídica 24 horas, asesoramiento, contratos y reclamaciones, además de ventajas en la compra y financiación de vehículos o asistencia mecánica, personal y sanitaria permanente, entre otros productos. Pero nos quedamos con las ganas de contar a la opinión pública sobre el tipo de actividades conjuntas van a realizar para mejorar la Seguridad Vial: ¿harán campañas de sensibilización?; ¿cómo informarán sobre los sistemas de seguridad que incorporan cada vez más los coches y que pueden salvar vidas? En definitiva, las consecuencias prácticas del convenio.
Pero el Club no es la única entidad que padece el ‘síndrome de abstinencia informativa veraniega’. Ante la ambigüedad de la nota de prensa emitida por la Dirección General de Tráfico en la que comunicaban que estaban ultimando la instalación de los nuevos radares para helicópteros, sin indicar plazos, presupuestos y otras cifras que tanto nos gustan a los periodistas, decidimos llamar para recabar más información.
El resultado también fue desalentador, con la diferencia de que en la DGT sí hay gente en verano, pero no saben demasiado. No nos pudieron decir si el sistema será más efectivo, cuál será el coste del mismo, ni para cuándo se estima que los helicópteros lo incorporen, a pesar de que en su comunicado afirmaban que sería en un corto período de tiempo.
Pero lo justo es lo justo y otros se han organizado para contar con el personal suficiente durante este mes. Por ejemplo, el RACC, CEA o Automovilistas Europeos Asociados, en estas fechas sí que cuentan con gente para informar en sus departamentos de Comunicación.
En fin. Parece que nos tendremos que quedar hasta septiembre con las dudas sobre estos proyectos tan interesantes en materia de Seguridad Vial porque en agosto, uno de los meses más impactantes del año en siniestros en la carretera, cuando se produce un mayor número de desplazamientos, de accidentes y víctimas, no hay nadie al otro lado del teléfono. Y es que en verano los gabinetes de Comunicación también deben dar la talla.
Extraído de PR Comunicación
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