lunes, 6 de agosto de 2007

'Argentina y Chile van por delante de España en materia de RSE'

Entrevista a Beatriz Valdivia, socia fundadora del portal ‘Socialmente Responsable’

La creciente importancia que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido entre consumidores y empresarios durante los últimos años, ha impulsado a Beatriz Valdivia y Lourdes Carbó a lanzar socialmenteresponsable.com. La web, de reciente aparición en la Red, nace con el objetivo de convertirse en el portal de referencia de todos los que quieran iniciarse en el mundo de la RSE. En entrevista a PRComunicación, Beatriz Valdivia, socia-fundadora del portal, cuenta los proyectos de este nuevo espacio en Internet.

Un proyecto con ‘mucha ilusión’ es el que acaban de lanzar las dos creadoras de la agencia de comunicación catalana especializada en Responsabilidad Social Empresarial, Iniciativas Bettina&Carbó, Beatriz Valdivia y Lourdes Carbó. Desde su completa puesta en marcha, el mes de julio, wwww.socialmenteresponsable.com pretende convertirse en un punto de encuentro para aquellos empresarios y consumidores interesados en una práctica cada vez más asentada entre las empresas, como es la RSE.

En declaraciones a PRComunicación, Beatriz Valdivia ha asegurado que, ‘crear un lugar en el que se pudiese encontrar toda la información necesaria respecto a RSE’ y ‘poner en contacto a empresas que quieren hacer acción social con aquellas organizaciones implicadas en proyectos de este tipo’ son dos de las misiones principales de esta nueva web.

La idiosincrasia de los países latinoamericanos y las desigualdades que existieron en algunas de sus empresas fueron los motivos que llevaron a muchos países de Iberoamérica a poner en marcha prácticas de RSE. Unas prácticas que, según señala Beatriz, convierten a ‘Argentina, Chile, Colombia y Brasil’ en países que ‘sorprendentemente están más adelantados que España en este ámbito’. La socia fundadora del portal cuenta que, especialmente en materia medioambiental y social algunos de estos países iniciaron este tipo de prácticas en los años 90, fecha en la que pocas empresas españolas estaban involucradas en esta materia. Asimismo, ‘el acercamiento a Estados Unidos y el apoyo de los gobiernos’ han sido otros de los motivos que potenciaron la RSE en América Latina.

Para dar a conocer la nueva web, sus fundadoras están participando en jornadas y mesas redondas sobre RSE. Asimismo, el próximo mes de septiembre Beatriz y Lourdes lanzarán una campaña de comunicación, diseñada por ellas mismas, en las que tratarán de potenciar el número de participantes en el portal.

En cuanto a la situación de España en materia de Responsabilidad Social Empresarial, Valdivia asegura que ‘el efecto espejo’ es el que ha llevado al 90% de las empresas multinacionales a crear sus propios departamentos de RSE. Asimismo, Valdivia asegura que las pequeñas y medianas empresas también están empezando a potenciar este tipo de prácticas, especialmente en Cataluña, una región donde, según señala Beatriz, la RSE ‘está pegando muy fuerte’.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)