martes, 14 de agosto de 2007

III Encuentro de medios de comunicación y publicidad

Profesionales de la comunicación analizan el impacto de las nuevas tecnologías

El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación, y cómo afectará a las empresas, a los productos y al márketing la necesaria innovación de contenidos derivada del uso de estas novedades tecnológicas, fue la base del temario que se desarrolló, ayer miércoles 4 de julio, en el III Encuentro de medios de comunicación y publicidad en el IESE de Barcelona, con el auspicio del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya, y la presencia de unos 300 profesionales de la comunicación.

En el III Encuentro participaron empresarios de medios de comunicación, periodistas, profesionales de la publicidad y la comunicación, para debatir los aspectos técnicos, financieros y de contenidos que se ven afectados por la llegada de la TDT y el PVR; la evolución de los medios digitales y la aplicación de nuevas técnicas de márketing adecuadas a estos sistemas y medios. Los profesionales hicieron una valoración positiva de los cambios y restaron importancia a los problemas derivados de los aspectos técnicos, si bien incidieron en la necesidad de permanecer atentos a la calidad de los contenidos tanto informativos como publicitarios y, esencialmente, a las demandas del consumidor, de un individuo cada vez más exigente y con capacidad de opinión.

El Consejero Delegado de Telecinco, Paolo Vasile, consideró que “la TDT es un sistema de transmisión y punto. No debe angustiarnos”. Por su parte, Maurizio Carlotti, Consejero Delegado de Antena 3, insistió en la buena salud de la televisión y en su valor intrínseco, “A la economía del primer mundo sólo le queda la marca, y ésta necesita medios y conocimiento masivo: la televisión.”

Respecto a la innovación, leit motiv del Encuentro, el vicerrector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, llamó la atención sobre la necesidad de investigar e innovar ya que “el que no innova se queda fuera del mercado”. Insistió en la pobre situación actual, “son las pequeñas empresas las que aportan mayor grado de innovación. La grande, compra las ideas y aplicaciones de las pequeñas porque es más barato”. Y definió el modelo dominante, “vivimos un entorno de imitación, no de innovación”.

Por su parte, la mesa redonda sobre medios tradicionales y el negocio digital, incidió en la necesaria convivencia del papel y lo digital, como soportes complementarios. Jesús Cacho, director de El Confidencial.com, puso en tela de juicio la independencia de los contenidos por la exigencia de militancia política que piden los grandes grupos de comunicación, y encontró un espacio de libertad e independencia en algunos medios digitales, por ser más baratos.

Joana Bonet, directora de Marie Claire, diferenció la prensa tradicional como soporte de profundidad y la digital como un nuevo camino que permite la más directa relación con el lector y la posibilidad de establecer “feedback”. Tomás Delclós, subdirector de El País, afirmó que la era Internet homogeneiza las fuentes de información y las pone al alcance de todos y de cualquiera, y encuentra en el periodista digital un mayor conocimiento de la tecnología, de cómo se hace el producto informativo en su aspecto técnico.

Carlos Pérez de Rozas, director adjunto de La Vanguardia, reivindicó la figura del periodista como esencia del medio, ya sea digital o tradicional, y llamó la atención sobre el peligro de poner en crisis la prensa tradicional.
También participaron la Integrated Marketing Communication Manager de Coca Cola España, Marta Fontcuberta, que presentó los nuevos modelos de comunicación de su empresa, basados en la “cocreación”, y en la honestidad.

Extraído de Infochannel

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)