miércoles, 25 de julio de 2007

'Una vez abiertas las puertas a los ciudadanos no puedes cerrarlas'

Octavio Rojas y Jorge López hablan sobre el poder de los blogs de políticos

En la pasada campaña electoral, un elevado porcentaje de los políticos españoles abrieron un blog para comunicarse con sus electores. Después del 27-M, gran mayoría de esos blogs fueron abandonados, muchos ni siquiera incluyeron un post de despedida o agradecimiento a los votantes.

El director de Comunicación Online de Edelman, Octavio Rojas, y el General Manager de Lewis España, Jorge López, como bloggers consumados, editores de Relaciones Públicas y Desde el Lado oscuro, compartieron con PRComunicación su opinión sobre el uso de estas herramientas por parte de los políticos y por ende de las compañías.

¿Qué opinión os merece el panorama de la blogosfera política en estos momentos?

Octavio Rojas (O.R.): Nos encontramos en una situación de desconcierto entre la ciudadanía sobre cuales serán los siguientes pasos de los políticos en la blogosfera. Al principio los blogs recibían gran credibilidad, por la idea de cercanía, por mantener conversación con los políticos. Pero muchos lo hicieron de un modo electoralista. Y su abandono al final acabó mermando su imagen. Jorge López

(J.L.): Nosotros podemos ver la foto a mil metros de altura, Lewis ya hizo un estudio sobre el comportamiento de los bloggers, y sobretodo apuntamos que a los blogs políticos aún les queda mucho camino por recorrer. Y en concreto en España, aún estamos muy lejos del resto de países europeos, y mucho más aún de América o Asia. Lo que se ha observado es que si que se ha podido perder algo de confianza, tras el cierre de los espacios de esos políticos.

¿Ese menoscabo en su imagen afecta a otros partidos o blogs de otros personajes del mundo de la política?

(O.R.): Sin duda. Pero también hay otros políticos cuyos blogs se mantienen al margen de esos cierres. Mantienen, independientemente de las modas, su blog de un modo muy interesante. Esto les está haciendo más conscientes de la fuerza que tiene estas herramientas de comunicación para entrar en contacto con sus posibles votantes.

(J.L): Efectivamente, les ha restado credibilidad en general. Además, una vez que abres las puertas de la casa no puedes cerrarlas. Estamos hablando de votos, pero también estamos hablando de participación, las personas quieren configurar una empresa o una propuesta electoral conjuntamente con la compañía o el político. De modo que el error cometido por estos políticos que decidieron abandonar sus blogs, salpica a los demás.

¿Cómo herramienta de imagen es eficiente?

(O.R.): Si, pero cada vez dura menos. El caso del blog de Miguel Sebastián, era bastante diferente, pero el hecho de que tras su derrota electoral lo retirase, eso obviamente tuvo gran repercusión, y su credibilidad mermó, trasladándose al resto de su partido. Sucede algo curioso, la gente es capaz también de distinguir, entre un blog de campaña y un blog sincero de un político que busca interactuar con la gente. Por encima está la honestidad.

(J.L.): Por supuesto, se trata de una herramienta que permite aprender, gracias a la información que también recibes, no sólo de la que envías. Para el receptor esa participación es lo más importante. Si cierras las puertas, se interrumpe. Se daña la imagen.

En este sentido, ¿crees que como herramienta, cada vez se utilizará menos, que ya lo han explotado suficiente, o todavía tiene mucho que ofrecer?

(O.R.): No, yo creo que seguirá siendo utilizado, pero la repercusión que va a tener cada vez va a ir a menos, por ejemplo, el impacto que tuvo el avatar de Llamazares en Second Life, fue uno de los grandes de la campaña pasada, ante la ausencia de grandes temas, fue el gran protagonista. Pero eso no significa que si continúa teniendo su avatar durante la próxima campaña, consiga la misma trascendencia. Porque ahora cada vez más personas serán bloggers, y cada vez habrá más recelo por parte de ciudadanos y medios. Ya no generará noticia.

(J.L): Quizás a nivel político esté decreciendo, pero aún queda mucho camino por andar. Y aún es pronto para pensar que ha muerto.

¿Qué queda por hacer entonces?

(O.R.)No es tanto que el blog pase de moda, es una herramienta bastante nueva y le queda mucho por hacer. Lo importante es el método. Es lo bueno de internet y esta herramienta, las posibilidades que se abren. El tremendo potencial.

(J.L.): Habría que preguntarle a los votantes. Y ver el grado de confianza… Repito, aún queda mucho camino.

¿Podríamos decir que buscan un uso de comunicación social, de retroalimentación con los ciudadanos?

(O.R.): Exactamente. Un excelente ejemplo sería el caso de la diputada del PSC, Lourdes Muñoz Santamaría, quien lejos de abandonar su blog, lo mantiene, propone sus propuestas y enmiendas a los ciudadanos, quienes pueden hacerle comentarios. Ella toma en cuenta esos comentarios y los propone en la Cámara. Su blog se creó mucho antes de la campaña, tras quedar atrapada en la inundación de Nueva Orleáns. Tras los requerimientos que le llegaban de información, encontró el blog como forma de responder. Se dio cuenta del potencial del blog y lo mantiene hasta la fecha, como contacto directo con la ciudadanía.

Muchas veces los políticos no saben qué es exactamente lo que quieren sus ciudadanos, ¿en ese caso es ese el objetivo del blog?

(O.R.): Al fin y al cabo, necesitan hablar con gente que sabe más que ellos y cuya experiencia pueden compartir. El hecho de reconocer que alguien sabe más que uno, es la humanización que defendían los blogs en sus principios. Humanizar a un político o una empresa.

¿Se puede extrapolar este concepto al blog corporativo de las compañías comerciales?

(O.R.): Por supuesto, esa es la idea, ponerse en contacto directo con los públicos objetivos, y saber con exactitud sus opiniones y preferencias.

(J.L.): Así es, lo que pasa es que el porcentaje de uso profesional de la blogosfera en España es aún menor que político. No se atreven, no se han dado cuenta aún de lo que necesitan.

La utilización de estos blogs corporativos… ¿Supone el fin de lo medios de comunicación, como 'medio o filtro' entre los políticos o las empresas y la ciudadanía?

(O.R.): Yo tampoco soy partidario de pensar que todo tiene que morir para que venga algo distinto. Pero también lo que han hecho muchos medios de comunicación es presentarse en un formato blog. Y luego también tratar de recuperar a la gente que se había ido a otras aplicaciones. Ejemplo EL PAÍS y EL MUNDO que reconocen que gracias a haber abierto el espacio de blogs, han conseguido recuperar su liderazgo.

Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)