lunes, 4 de junio de 2007

Por qué son importantes las Relaciones Públicas

Entrevista a Kevin L. Sullivan, jefe de mercadeo de Fisher & Phillips LLP

¿Son importantes las relaciones públicas? Si alguien me hubiera formulado esta pregunta al comienzo de mi carrera, cuando era un periodista novato, hubiera respondido, “No mucho”. Pero luego, comencé a advertir que algunos de esos agentes de publicidad comenzaban a entender mis necesidades.

Al darme cuenta que tenía que llenar varios minutos de tiempo de emisión en la antena, ellos trabajaron conmigo para ayudarme a desarrollar interesantes historias para mis transmisiones. Y esa es la clave para entender por qué funcionan las relaciones públicas. Si se hacen bien, se trata de un intercambio en que ambas partes se benefician.

Abandoné el periodismo para dedicarme al mercadeo, hace unos 14 años.
Como “marketer” en organizaciones grandes y pequeñas, aprendí de primera mano cómo las relaciones públicas pueden ser un aspecto altamente eficaz y de bajo costo, de un exitoso programa de mercadeo.





He aquí tres formas en que las relaciones públicas pueden ser empleadas para crear valor en favor de su organización:

1. DEMUESTRE QUE UN FUNCIONARIO DE LA COMPAÑÍA ES UN LÍDER VIGOROSO
En una empresa de software donde trabajé como director de mercadeo, adoptar ese enfoque nos ayudó a concretar tres años consecutivos más de un 60 por ciento de crecimiento en los ingresos, sin que contáramos con un presupuesto de publicidad.

La empresa fabricaba software que ayudaba a las empresas de transporte por carretera a administrar sus operaciones. En una ocasión pensé que debía propulsar el crecimiento de la compañía elevando su perfil.

Para eso, me puse en contacto con los directores de varias revistas dedicadas al transporte de carga. Les informé que el presidente de la compañía, que había desarrollado la primera generación de software que vendíamos, podría ofrecerles información cada vez que escribieran sobre tecnología o sobre computadoras. Poco después, directores de publicaciones y periodistas comenzaron a llamar para entrevistar al presidente acerca de desarrollos en la industria. Con frecuencia era mencionado acerca de desarrollo de tecnologías y de tendencias en la industria. A su vez, eso hizo que varias publicaciones lo invitaran a escribir una columna con su firma. A medida que la compañía comenzaba a ser cada vez conocida entre los sectores a los que nos dirigíamos, las ventas comenzaron a aumentar.

Conseguir esa penetración y ese crecimiento nos hubiera costado un millón de dólares en publicidad. En cambio, al emplazar las relaciones públicas de manera estratégica, logramos dar un fuerte impulso a los ingresos sin excesivos gastos.

2. FORTALEZCA LA MARCA DE SU COMPAÑÍA COMO EMPLEADOR
Cuando yo estaba todavía en la empresa de software, nominé al presidente para el galardón de Empresario del Año que otorgaba el periódico de negocios de la región. Señalé que mi jefe había iniciado su empresa en el garaje de un apartamento y luego hice un recuento de los hitos alcanzados por la compañía. El presidente recibió el galardón en una cena a la que asistieron centenares de luminarias de empresas locales.

La publicación, que era vastamente leída en círculos empresariales y profesionales de la región, proporcionó una cobertura muy positiva de la compañía. La publicidad generada por el galardón tuvo como resultado un marcado incremento en la calidad de las personas que se postularon a empleos. Aún más, la nueva prominencia de la empresa tuvo un efecto positivo en nuestra fuerza de trabajo. Los empleados se sintieron recompensados por el galardón. Les confirmó que habían elegido la empresa correcta.

3. CONSIGA QUE EXPERTOS DE LA COMPAÑÍA COMENTEN SOBRE TENDENCIAS QUE TENGAN AMPLIO IMPACTO
Ahora soy el jefe de mercadeo para una de las principales firmas de abogados de Estados Unidos vinculada con empleo y cuestiones laborales.

Nuestro programa de relaciones públicas es esencial en nuestros esfuerzos de mercadeo. En el 2006, el tema más importante era la reforma a la ley de inmigración y nosotros decidimos tomar el toro por las astas y discutir el tema. Tras consultar con los abogados, el grupo de mercadeo desarrolló ideas acerca del tópico de la inmigración.

En colaboración con nuestras firmas de relaciones públicas, presentamos nuestras ideas a medios de prensa locales y nacionales. Planteamos los problemas que existían con las leyes de inmigración vigentes, aconsejamos a los empleadores cómo acatar las leyes y formulamos pronósticos acerca de lo que podría ocurrir con futuras leyes de inmigración.

Convencidos de que el papel de las relaciones públicas es servir como recurso a los periodistas, nada dijimos de la firma. Nos concentramos en temas de inmigración en los sitios de trabajo y ofrecimos a nuestros abogados como fuentes de entrevistas o como autores de artículos. Siendo la inmigración un tema tan discutido y complejo, los medios de prensa estaban muy ansiosos por hablar con expertos en leyes de inmigración.

En total más de 100 artículos vinculados a la inmigración citaron a nuestros abogados o fueron escritos por ellos. Esos artículos llegaron a 37 millones de personas, con un valor de publicidad equivalente a 500,000 dólares. ¿Cuál fue la recompensa por nuestra inversión en esos esfuerzos? Que adquirimos varios clientes nuevos y que varios clientes existentes nos solicitaron considerables servicios vinculados con la inmigración.

Extraído de La Prensa de Nicaragua

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)