viernes, 11 de mayo de 2007

Vallas y videojuegos, principales protagonistas de la publicidad

Los nuevos diseños de vallas publicitarias que lucirán las calles de Madrid en 2008, la inclusión de publicidad en videojuegos y la importancia de la presentación del packaging en el punto de venta fueron los temas principales que centraron la jornada vespertina de The Marketing Show. Una jornada que concluyó con la asistencia del periodista Matias Prats, personaje preferido por las audiencias como protagonista de las campañas de marketing, según los estudios de investigación del sector. El encuentro, que contó con las ponencias de responsables de distintas agencias, concluirá hoy con los Workshosps especializados.

‘Arriesgarse’ a la hora de lanzar una campaña publicitaria fue el mensaje central que transmitieron los distintos responsables de agencias publicitarias que asistieron en la tarde de ayer a The Marketing Show. Una tarde en la que estuvieron presentes agencias como Double You, Clear Channel o Personality Media, que se encargaron de dar a conocer sus nuevas estrategias para aumentar la notoriedad y ventas de sus clientes.

La publicidad en videojuegos y su capacidad, gracias a Internet, para ‘dotar a las campañas de actualidad’ fue el tema presentado por Fernando Carrión, director de Investigación de Microsoft Digital Advertising Solutions, que aseguró que esta nueva forma de incluir publicidad es cada vez mejor aceptada por el target, ya que se trata de una audiencia ‘muy comercial y difícil de llegar en otros medios’. No obstante, señaló que, se trata de una herramienta con la que ‘hay que seguir experimentando’.

Por su parte, Patrick McDermott, director de Marketing de The Design Group, se encargó de advertir de la creciente importancia del diseño del packaging en el punto de venta, señalando que en Europa, ‘más del 70% de las decisiones de compra se hacen en el propio establecimiento’. Un hecho que ha obligado a la mayor parte de los anunciantes a presentar un envase de producto ‘que se escape de las normas genéricas de su categoría’ para atraer al target, aseguró Mc Dermott. Asimismo, el director de Marketing de The Design Group, añadió que ‘mientras que en Reino Unido en 1977, bastaba con sólo tres spots publicitarios para llegar al 80% de la población, hoy se necesitan más de 75’.

El nuevo diseño en vallas publicitarias que, a partir de 2008, lucirán las calles de Madrid, fue otro de los temas abordados en The Marketing Show, de la mano de Marta Bilbao, directora de Marketing y New Business de Clear Channel, que presentó las últimas novedades en soportes exteriores. Unos soportes, entre las que destacan el formato digital LED, que permitirá, gracias al concurso del Ayuntamiento de Madrid, ganado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) creada por Clear Channel y Cemusa dotar de un diseño ‘impactante’ el exterior de la ciudad.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de Santiago Mollinedo, director general de Personality Media, que se encargó de presentar las nuevas formas de hacer marketing con personajes famosos. Una iniciativa que contó con un gran impulso en 2006, ya que ‘el 15% de las campañas publicitarias estuvieron protagonizadas por un personaje famoso’, aseguró Mollinedo. Asimismo, Personality Media mostró los distintos estudios de investigación que realiza para conocer qué personaje puede producir más notoriedad; unos datos que aseguran que ‘cada campaña tiene su personaje famoso, no todos valen para todas las campañas’, señaló Santiago.

Finalmente, Matias Prats, elegido por el público como la imagen preferida para las campañas de marketing, fue el encargado de poner el broche final a la jornada, asegurando que ‘si una campaña de publicidad es competente, siempre es buena’.

Extraído de PR Marketing

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)