jueves, 5 de enero de 2012

Un anuncio con cola



Imagen del catálogo de La Redoute.
Imagen del catálogo de La Redoute.

Una playa, unos niños sonrientes, felizmente abrazados. Una foto inocente y casi típica, organizada por La Redoute para anunciar moda infantil. Pero esta conocida marca de venta de ropa por catálogo se ha encontrado el miércoles con una desagradable sorpresa al colgar la imagen en su página web.
Los internautas, siempre atentos y proclives al cachondeo, se han dado cuenta de que la presencia de un extra indeseado. A la derecha de los chiquillos, empequeñecido por la distancia, aumentado luego en el ordenador, un hombre se baña desnudo y aparentemente ajeno a la cita publicitaria.
'El hombre de La Redoute' se ha convertido en el figurante más cotizado en Twitter y Facebook. Gracias al ingenio popular, su estampa ensimismada ha sido agregada a imágenes icónicas, a escenas cinematográficas, al arte clásico en un blog de éxito imparable.
Él, hasta ahora, no ha dado la cara. Sí lo ha hecho La Redoute, que ha elegido la vía más directa para afrontar esta inesperada crisis de reputación: reconocer el error, rectificarlo, prometer que no se repetirá y, por supuesto, pedir disculpas por tierra, mar y redes sociales. Gracias a su rápida reacción y a la comprensión de sus seguidores, la marca puede salir reforzada. Además, queda claro que no utiliza el Photoshop. Ahora sólo falta localizar al extra, venderle un bañador y convertirle en protagonista de la próxima campaña.
Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)