lunes, 19 de septiembre de 2011

Publicidad en línea gana mayor espacio

El consumo de medios de comunicación está cambiando, la gente hoy en día lee en los periódicos pero no toma decisiones en base a lo que leen, también ven televisión y tampoco toman decisiones en base a lo que ven.
La necesidad de aprovechar al máximo los pocos recursos de los que disponen algunas empresas, los lleva a pensar en promocionarse en Internet. Se busca no solo posicionamiento de la marca, sino también negocios.


Para Daniel Gerstacov, director regional de Ventas de Google AdWords, tener una plataforma de anuncios publicitarios, indicó que hay mucho por hacer en ese tema digital que merece un poco más de enfoque.


Uno de esos enfoques es la penetración de Internet, y en Panamá y todos los países de Centroamérica se están duplicando, y en 2 ó 3 años piensa que se va a duplicarse, porque va creciendo anualmente en un 20%.


Según el ejecutivo uno de esos factores que se tiene en Panamá en ese sentido es como el Gobierno lleva esa penetración al 100% y está encaminando hacia allá.


“El otro factor es el tema de la penetración de celulares móviles que tienen acceso a Internet. Se están cambiando todos y acelerando ese proceso, así que cualquier panameño hoy, en el momento que quiere saber algo, abre el teléfono y comienza a buscar, y nosotros lo hemos visto en la cantidad de búsqueda que hay desde los móviles en Centroamérica, que se está duplicando año a año”, dijo Gerstacov.


Agregó Gerstacov que aunque es difícil cuantificar a cuantas personas le está llegando esta herramienta, porque depende del país y la industria, sí pueden ver el crecimiento que se está dando y puso como ejemplo la industria de belleza, que tiene unas 40.000 búsquedas sobre el tema por mes.


Internet es el medio en el que están pasando su tiempo los usuarios actuales y el que más está influenciando las decisiones de compra en la actualidad, especialmente cuando se trata de compras. El estudio Búsqueda Online, Compra Offline, realizado por D’Alessio Irol, evidenció que, entre todas las actividades, la de turismo es la que más se contrata por Internet (en el 65% de los casos) y que 9 de cada 10 usuarios contrató algún servicio o paquete de turismo después de haberlo visto por primera vez en Internet.


Lo anterior, demuestra que el tradicional primer momento de la verdad (aquel en el que las personas tienen un primer contacto con los servicios/productos) ahora está precedido de un momento cero de la verdad, que se da en Internet y que es en el que el consumidor se entera de las características del servicio/producto, su precio y los lugares en los que lo puede adquirir, entre mucha más información.


“Incluir Internet en las campañas de marketing ya no es una opción, sino una obligación”. Con estas palabras, Dea Farías Botelho, gerente de Vida Travel, justifica su decisión de incluir campañas de publicidad online en su limitado presupuesto de mercadeo.


Y es que para una empresa pequeña del sector turismo, que fue fundada en el 2010 y que contaba con apenas $5.000 para desarrollar una campaña de promoción y captación de usuarios y negocios, Internet resultaba el mejor camino para lograr una alta efectividad con un bajo presupuesto.


“Yo he estado en el sector de turismo en Panamá desde hace más de 10 años y siempre he considerado a Internet como un medio importante para el desarrollo de este negocio. Sin embargo nunca, como ahora, había considerado tan relevante sacar anuncios en este medio”, indicó Botelho.


Rolando Candanedo Deneken, del Buffete Candanedo, incurrió a la utilización delmarketing en línea, y como el lo comenta decidió utilizar esa herramienta por una característica que fue primordial para él y es lo puntual, que es al llegar a un público con temáticas muy específicas y adicionalmente la posibilidad de llegar a un grupo de clientes diferentes.


“El marketing en línea, nos ha proporcionado beneficios fundamentales para nosotros, como el hecho de poder contactar potenciales clientes nuevos, llegar a un nicho de mercado diferente ya que este canal de mercadeo nos permite llegar a más personas de una manera diferente”, aseguró Candanedo.


De igual forma, piensa Candanedo, este método de publicidad es muy cambiante y todos los días hay nuevas tendencias, por lo que hay que mantenerse siempre actualizado. Piensa que las herramientas deben ser un poco más amigables con el usuario.


Orlando Olaechea, ejecutivo de venta de la empresa World Business Marketing, dedicada al envío de información publicitaria por correo electrónico, indicó que este tipo de publicidad es recomendada para: Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de rubros como turismo, gastronomía, empresas de servicios, venta directa, venta de Bienes Raíces, servicios de Consultoría y Asesores Comerciales, estudios de Abogados, y promociones para fechas especiales, entre otras.


Extraído de Capital Financiero (Leoncio Berrio)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)